Cuatro "pases de magia" que el neoliberalismo ejecuta en nuestras vidas contemporáneas organizan la constelación de documentos histórico-poéticos de El Camaleón. Las imágenes se agrupan en las paredes según las acciones y objetivos de cada "truco de camuflaje".
Mirando la instalación de frente, tendremos:
- Invisibilidad: facultad de hacer que algo o alguien desaparezca (pared de la izquierda, ingreso 3 en el primer dibujo )
- Levitación: facultad de hacer que algo o alguien permanezca en suspenso por tiempo indefinido (pared central, lado izquierdo, ingreso 1 en el primer dibujo, en conexión con la anterior)
- Camuflaje: facultad de algo o alguien de mimetizarse con la parte dominante del contexto, ya sea para defenderse o para atacar (pared central, lado derecho, ingreso 1 en el primer dibujo, en conexión con la siguiente)
- Disfraz: en particular el disfraz de payaso. Variante pretendidamente bienhechora del anterior . Hablamos aquí no de quienes conocen las artes y oficios de brindar alegría y felicidad auténtica al pueblo sino de aquéllos que -valiéndose de roles socialmente consensuados- generan meros simulacros de participación y contribuyen a la proliferación del discurso de la "no ideología", una retórica recombinante, ambigüa y despolitizante siempre disponible al mejor postor (pared de la derecha, ingreso 2 en el primer dibujo)
Four "magical passes" that neoliberalism runs in our contemporary daily lives organize the historical-poetical documents constellation of The Chameleon. Images are grouped into the walls according to actions and objectives of each "trick of camouflage". Looking the installation from the front, we have:
- Invisibility: the abillity to make something or someone away (left wall, entry 3 in the first drawing).
- Levitation: the ability to make something or someone to stay on hold indefinitely (central wall, left side, entry 1 in the first drawing, in connection with the previous wall).
- Camouflage: the ability of something or someone to blend with the dominant part of the context, in order to defend or attack (central wall, right side, entry 1 in the first drawing, in connection with the following wall).
- Disguise: particulary the clown costume. Supposed benevolent variant of the previous one. We're not talking about those who knows the art of making others laugh, of making people really happy, but about those who -by means of socially valued roles- pretend to encourage participation and contribute to the proliferation of "non-ideological" discourse, a recombinant, ambiguous and depoliticizing rhetoric, always sold to the highest bidder.
Photos: Doc AC / 2011.
Detalle y bocetos de la instalación.
Detail & sketches of the installation.