1/3/12

Hotel Carrasco: memoria, urbanismo(s) y dictadura(s).


¿Qué tipo de energías, fuerzas y potencias nos interesa poner en acción en un territorio ligado a la memoria del terrorismo de Estado?

Nuestras vidas cotidianas, ¿se desarrollan en escenarios? ¿quién los construye? ¿para quién?

En las lecturas dominantes de la historia, suele denominarse "visionarios" a quiénes realizan la planificación arquitectónica y urbanística. Suelen ser blancos, alfabetizados en la tradición burguesa europeizante, hombres y con "buen gusto". Lo que visionan, sin embargo, es casi siempre un negocio redituable y un reducido espacio lindante, bello pero excluyente de la mayoría. Cuando las previsiones fallan, los visionarios suelen recurrir a los Estados o a las reservas de las ciudades para organizar su salvataje. Así, las mayorías finalmente acceden a la visión... y al pago de las deudas imprevistas.



Photos: CMDF, Azul Blaseotto y Eduardo Molinari.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com