11/4/12

Los grupos económicos también fueron parte (2)


Los grupos económicos también fueron parte de la dictadura, y también encontraron aliados en la cultura y el sistema de arte, tanto para hacer negocios como para intentar administrar y gestionar el imaginario popular. 

La continuidad entre la última dictadura militar y el modelo neoliberal de los '90 se expresó de modo elocuente: liquidación y saqueo del Estado y de los recursos naturales, destrucción de los lazos sociales, exclusión, desocupación, flexibilización, intentos de destrucción de la educación y la salud públicas, especulación y negocios privados con los fondos jubilatorios, finalmente represión a las luchas sociales e impunidad a los genocidas. 

En el sistema del arte -desde fines de los 80 denominado "contemporáneo"- muchos de los actores que se beneficiaron con estas políticas privatizadoras, generadoras de deuda externa y de más y más indignidad, encontraron un territorio fértil para autolegitimarze socialmente, pero también para legitimar prácticas culturales y artísticas silentes ante este proceso excluyente, prácticas artísticas descontextualizantes y des-historizantes. Artistas silentes e historiadores-archivistas ciegos, una dupla muy funcional para esta construcción.
 
Luego de la caída de los paradigmas de la modernidad, de su particular concepción del tiempo, su pretensión de universalismo y sus formas de ruptura vinculadas a la idea de vanguardia, el arte se transformó por arte de magia en contemporáneo. Se intentó eludir de modo evidente y casi paranoide asumir el estrecho vínculo que une a las prácticas artísticas con los nuevos paradigmas de pensamiento, concretamente con la posmodernidad.  

Casi nadie (salvo algunos arquitectos, tal vez algunos músicos, muy pocos escritores y casi ningún artista visual) se asume en estas tierras como posmoderno. Es preciso aclarar que el posmarxismo propone un horizonte, aunque se presente tapado por las nubes, mientras que el neoliberalismo (el fascismo posmoderno) más bien nos enfrenta a un abismo. Para nuestros países, con historias coloniales, resulta bien vital qué clase de "pos" se supone que deberíamos encarnar. Es muy probable, sin embargo, que hundiéndonos en nuestra américa profunda, sea el salirse de esta línea de tiempo nuestra primera y mejor opción. 

Claro, ser contemporáneo es mucho más tranquilizador para muchos. Sin dudas, para las élites transnacionales que se beneficiaron con los negocios privatizadores y saqueadores, la contemporaneidad es un buen escudo protector. 

El Archivo Caminante propone agudizar nuestras reflexiones sobre la relaciones entre arte, tiempo y poder. En mi trabajo Los niños de la soja (2010), ya hice referencia al trueque de memoria por historia: el truco que hace que nos concentremos en recordar el o los pasados, olvidando la historicidad de nuestras vidas presentes, de nuestra capacidad de crear nuestra historia hoy. 

Es interesante analizar los conceptos, nociones, y términos que la élite que es el continuismo de la última dictadura militar (y los artistas que se sienten a gusto siendo parte de ella) nos proponen día a día. También es interesante ver qué corporaciones, patronales o fuerzas políticas dan soporte económico a qué prácticas artísticas. Nada nuevo, aunque es preciso reconocer su tuneado último.

Caminando en el territorio de los agentes, última expresión que se suma al interior del arte contemporáneo, el Archivo Caminante sigue imaginando y preguntando.

Por Memoria, Verdad y Justicia. 
Por una verdadera redistribución de la riqueza en las artes visuales y en la cultura.
Por la creación de nuevos circuitos de recepción y circulación del arte, que nos pertenece a todos. 

Pronto más.



En Noviembre de 2007, luego de un repudio público por parte de la comunidad artística, Alejandro Reynal, Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Adolfo Diz (1980), debió renunciar a su candidatura a la presidencia de la Fundación ArteBA.

José María Dagnino Pastore


Durante parte de la gestión de Fortabat en el Fondo Nacional de las Artes,
compartieron la conformación de su Directorio 
José María Dagnino Pastore, Clorindo Testa y Luis F. Benedit.

Amalia Lacroze de Fortabat, 
Domingo F. Cavallo y Fernando de la Rúa.

Amalia Lacroze de Fortabat (1921-2012) y Carlos S. Menem.

Jorge Glusberg (1932-2012)

Entre 1992 y 2003 la Presidencia del Fondo Nacional de las Artes estuvo a cargo
de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat. Entre 1994 y 2003 la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes estuvo a cargo del Arq. Jorge Glusberg. Son conocidos los negocios del cemento y la iluminación de estos empresarios con la última dictadura militar, vinculados a la construcción de las autopistas porteñas y a la remodelación, construcción e iluminación de los estadios de fútbol rumbo al mundial de 1978.

José María Dagnino Pastore
Ministro de Economía (en 1982, luego de la Guerra de Malvinas) del dictador Gral. Galtieri.
Aquí lo vemos durante la asunción de Domingo F. Cavallo
como Presidente del Banco Central de la Argentina.
 
Brig. Osvaldo Cacciatore, 
Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires (1976-1982)

Arquitectos Clorindo Testa, Luis F.Benedit y Jacques Bedel
son elegidos en 1979, durante la gestión de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore para la remoción del Asilo de Ancianos Gob.Viamonte y la construcción del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en diciembre de 1980
luego rebautizado Centro Cultural Recoleta.

El Gral. Humberto Viola sucede al Gral. Jorge Rafael Videla, en 1981.

Almirante Jorge Isaac Anaya, sucesor del Alte. Lambruschini en 1981.

Almirante Armando Lambruschini, Jefe de la Armada Argentina en 1981.

Arq. Clorindo Testa 
Ganador del Proyecto para el Hospital Naval de Buenos Aires en 1970,
inaugurado en 1981 (Dictadura del Gral. Viola, Ministro de Economía Lorenzo Sigaut)

José María Dagnino Pastore, 
Ministro de Economía de la dictadura del Gral. Onganía (1969-1970)
Ministro de Economía de la dictadura de. Gral. Leopoldo F. Galtieri (1982)

Dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía (1966-1970)

Arq. Clorinto Testa
Ganador del Proyecto de la Biblioteca Nacional en 1962.
Terminada en 1992 ( Presidente Carlos S. Menem, Ministro de Economía Domingo F. Cavallo)
 
Ing. Alvaro Alsogaray, Ministro de Economía
de Arturo Frondizi (1959-1961) y de José M.Guido (1962)

Federico Pinedo, Ministro de Economía 
de la dictadura del Gral. Agustín P. Justo (1933-1935)
de Ramón M. Ortíz (1940-1941) y de José M.Guido (1962)

José María Guido (Presidente 1962-1963)
con el Peronismo Proscripto.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com