B.O.G.S.A.T. / La responsabilidad. Detalles de la Instalación.
Una caja registradora suspendida sobre dos columnas de bidones de agroquímicos. En la columna más alta, sobre una de sus dos caras más anchas, el Archivo Caminante presenta una selección de fotografías acerca de un proceso de mutación que transformó a las empresas que hicieron enormes ganancias con el desarrollo y comercialización de las primeras armas químicas de uso masivo en la historia de la humanidad en las actuales principales protagonistas del desarrollo y comercialización a nivel global de los agroquímicos imprescindibles para el desarrollo del modelo hegemónico de agronegocios basado en la biotecnología.
Substancias químicas letales (gas mostaza, Zyklon B, DDT, paratión, malatión, sevín, sarín, agente naranja, entre otras) tuvieron un uso militar para integrarse luego de modos diversos a actividades económicas en la "vida civil", casi siempre ligados a la agricultura y/o la industria farmacéutica. Degesh, Gegey, Aventis, Monsanto, DuPont, BASF, Bayer, Dow Chemichal, Syngenta, BUNGE, son algunas de las empresas que sirven de ejemplo de esta mutación que en los últimos tiempos incluye un proceso de eufemización, y por lo tanto de ocultamiento, a la hora de construir un relato en torno a los efectos de los agroquímicos en nuestras vidas y en el medio ambiente. Esta manipulación del lenguaje transforma a estos venenos en medicamentos, "productos fitosanitarios o fitofarmacéuticos" para cuidar a las plantas.
No quedan por fuera de esta responsabilidad organismos internacionales y estatales de alto rango, instituciones de gobierno de los Estados Nacionales. Este proceso también ocurre, con la intensidad que la extensión territorial requiere, en nuestro país, Argentina.
Photos: Azul Blaseotto, DocAC/2013.