A partir de los lazos que nos unen luego de años de trabajo común, hemos podido consolidar un espacio y tiempo que procura desarrollar tanto una acción concreta como un pensamiento crítico desde los lenguajes artísticos contemporáneos. Nos une el desafío de habitar un nuevo territorio común que supere las dicotomías urbano-rural, tierra firme-delta, mundo académico y del arte-mundo isleño, campesino. Las luchas por la soberanía alimentaria, por la conservación de la biodiversidad y contra la privatización de la vida y el modelo hegemónico de agronegocios basado en el combo biotecnología + siembra directa + agroquímicos nos marcan el sendero a seguir.
La idea es fortalecer una red de acción y pensamiento, pero también crear y fortalecer nuevos vínculos con actores locales. La idea es desarrollar prácticas situadas, investigar con herramientas artísticas y provocar tanto trabajos de memoria como ejercicios de imaginación política.
El Archivo Caminante es parte de La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística,
y desde ese lugar se integra a la iniciativa del Taller Flotante (Victoria, Entre Ríos) junto a Ala Plástica (La Plata), El Levante (Rosario) de desarrollar un trabajo conjunto, abrigados por el poncho conceptual que nos da la noción de Atención Flotante.
Ya realizamos dos encuentros, uno en Victoria en el que contamos con la visita de Brian Holmes y Claire Pentecost, amigos del colectivo Compasss Group, de Chicago, EE.UU y, otro en Punta Lara. Se viene el tercero en la ciudad de Buenos Aires. Pronto, los resultados de estas reuniones.
Fotos: Taller Flotante, Alejandro Meitín y DocAC/2015.