Las banderas, detalle de la instalación fotográfica, 2012.
Entre el Sábado 2 de Junio y el 29 de Julio, el Archivo Caminante presentará su instalación Las banderas, en el marco de la muestra colectiva Espejos. El camino incierto al País de las Maravillas, en la Sala 1 del Centro Cultural Haroldo Conti, en el predio de la ex ESMA.
La muestra, ideada y coordinada por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, y conformada por instalaciones e intervenciones específicas, hace centro en los procesos físicos y ópticos vinculados con las operaciones de reflexión, refracción, interferencia y formación de imágenes que los espejos producen, como metáfora de los procesos sociales y de construcción de identidad y memoria.
Artistas participantes: Alejandra Fenochio, Azul Blaseotto, Carlos Trilnick, Chto Delat?, Daniel Murgel, Democracia, Diego Perrotta, Eduardo Molinari, )el asunto(, Ezequiel Monteros, Ezequiel Verona, Fabián Crespi, Hernán Cardinale, Iconoclasistas, Jenny Wolka, Juan Carlos Romero, Khaled Jarrar, Leopoldo Tiseira, León Ferrari, Matthijs de Bruijne, NSK, Sebastián Díaz Morales, Sergio Lamanna, SubCoop, Víctor Hugo Bravo, Yael Bartana, Yaya Firpo.
Artistas participantes: Alejandra Fenochio, Azul Blaseotto, Carlos Trilnick, Chto Delat?, Daniel Murgel, Democracia, Diego Perrotta, Eduardo Molinari, )el asunto(, Ezequiel Monteros, Ezequiel Verona, Fabián Crespi, Hernán Cardinale, Iconoclasistas, Jenny Wolka, Juan Carlos Romero, Khaled Jarrar, Leopoldo Tiseira, León Ferrari, Matthijs de Bruijne, NSK, Sebastián Díaz Morales, Sergio Lamanna, SubCoop, Víctor Hugo Bravo, Yael Bartana, Yaya Firpo.
Acerca de Las banderas (instalación, 2012):
"Si de algo sirve saberlo, siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa, y eso solo fortalecerá al iceberg." Ernest Hemingway.
¿Qué potencias se alojan aún en los pliegues de las banderas de las luchas populares, sociales y culturales, de nuestra historia reciente?
¿Qué hilos invisibles unen el terrorismo de Estado y el genocidio de la última dictadura militar con el modelo neoliberal de la década del '90?
¿Qué grupos e intereses económicos utilizan la maquinaria lavadora del sistema de arte contemporáneo como herramienta de autolegitimación social?
¿Qué imágenes y prácticas artísticas disfrutan del raro privilegio de mostrarse y funcionar como siempre disponibles a la pretensión de dichas élites de administrar y gestionar el imaginario social?
El Archivo Caminante propone un ejercicio simultáneo de memoria e imaginación política, un hacer y pensar situados, en busca de un arte que genere más y más libertad y lazos comunitarios, para no fortalecer el iceberg de la exclusión y la injusticia social.
Eduardo Molinari, Mayo de 2012.