En la instalación Las
banderas (2012) he intervenido 16 cajones de madera, provenientes de
uno de los talleres de reparación de máquinas de la ex Escuela de Mecánica de
la Armada, en cuyo predio funcionó un centro clandestino de detención y
exterminio de personas durante la última dictadura militar en Argentina
(1976-1983).
Usted encontrará en estos cajones
fotografías que presentan algunos de los engranajes y mecanismos que dieron y
dan forma a una maquinaria hegemónica y dominante, política, económica y
cultural.
Dicha maquinaria cuyo objetivo
fue y es instaurar un modelo social (neo)liberal en Argentina, está conformada
por la interacción de actores de diversos orígenes (militares, civiles,
economistas, religiosos, científicos, culturales) y utilizó desde el primer
golpe de Estado en 1930 hasta el retorno de la democracia en 1983, mecanismos
que dieron forma –finalmente- al terrorismo de Estado, al secuestro, tortura,
asesinato y desaparición de 30.000 personas en Argentina.
En otros momentos, más recientes, durante la década del ’90, y siempre
con los mismos objetivos, esta maquinaria se valió del camuflaje (político y
cultural) como estrategia. La
misma élite social que avaló y promovió el genocidio de la última dictadura, se
benefició en los 90 con el saqueo y liquidación del Estado, con las
privatizaciones, la flexibilización laboral, el negocio de las jubilaciones
privadas, el endeudamiento externo y el infantilismo cultural.
En las próximas entradas, Usted podrá conocer el contenido visual y documental de los 16 cajones.
Photo: Doc / AC 2012, Escena de montaje.