Las banderas.
1. Los recuerdos y el principio del iceberg.
Si de algo sirve saberlo, siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nuevedécimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa, y eso solo fortalecerá al iceberg. Ernest Hemmingway
¿Qué potencias se alojan aún en los pliegues de las banderas de las luchas populares, sociales y culturales, de nuestra historia reciente?
¿Qué hilos invisibles unen el terrorismo de Estado y el genocidio de la última dictadura militar con el neoliberalismo de los años 90?
¿Qué grupos e intereses económicos utilizan la máquina blanqueadora del sistema de arte contemporáneo como herramienta de autolegitimación social?
¿Qué imágenes y prácticas artísticas disfrutan del raro privilegio de mostrarse y funcionar como siempre disponibles a la pretensión de dichas élites de administrar y gestionar el imaginario social?
El Archivo Caminante propone en Las banderas (Instalación, 2012) realizar un ejercicio simultáneo de memoria e imaginación política. Desde un pensar y hacer situados , en busca de un arte creador de más y más lazos comunitarios, que diga no a fortalecer el iceberg del olvido, el totalitarismo, la exclusión y la injusticia social.
Esta es la primer parte del texto que está puesto en la Sala 1 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, junto a las fotografías y los cajones que integran la obra. En las próximas entradas del blog,
sumaré las otras dos partes del texto junto a detalles de las imágenes que le dan forma.
E. M.
Photos: Doc AC / 2012.