Durante la década del 90´ fue de central interés para el Archivo Caminante el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas políticas, fortaleciendo la idea de que todo arte es político y que no hay texto sin contexto. Desde el año 2008 y al calor del llamado "conflicto con el campo", el AC habita su indagación de las relaciones entre arte e historia desde una profundización de la afirmación anterior: todo arte es geopolítico.
Mis proyectos artísticos se enfocan en investigar la articulación entre lenguajes, topografías y poderes y en una toponimia artística contemporánea: las nominaciones con las que nuestra élite social glocal se refiera a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.
Una de dichas nominaciones es el círculo rojo, aquél que hace referencia al particular accidente geográfico en el que se concentran poderes fácticos, independientes de las elecciones democráticas y de opaca visibilidad. Mi obra para el Centro Cultural de la Cooperación los invita a recorrer los bordes del círculo rojo y a asomarse a su interior, con la convicción de que sólo a través de una práctica artística situada es posible descolonizarnos y librar la batalla cultural.
EM/AC, agosto de 2015.
Algunas escenas de la inauguración, el jueves 10 de septiembre de 2015.
Abajo, Damas Rojas: Rosana Fuertes y mi amor rojo, Azul Blaseotto.
Gracias a todos los Amigxs y Colegxs por estar presentes.
Círculo Rojo está dedicada especialmente al querido amigo Luis Marotte, en su recuerdo,
pero siempre presente en el corazón.
Fotos: Azul Blaseotto, Sebastián Martiñez Piñeiro.