8/10/19

El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja 10

ACTO 3

Llegados a este momento de la conferencia performática, el Historiador Ciego presenta a un invitado especial que compartirá con el público su hacer y su pensar.

Dos veces recibimos al Dr. Marcos Filardi, abogado especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, Director del Museo del Hambre en Buenos Aires.

Luego participó Horacio Brignone, miembro del colectivo "Paren de Fumigarnos" y vecino de la localidad de María Juana, provincia de Santa Fé.

En la última función el invitado especial fue Marcelo García (músico, percusionista, baterista de León Gieco durante 26 años) quién presentó, entre otras, obras especialmente creadas para El manto.

Compartimos aquí algunos fragmentos de sus presentaciones.

Se pregunta Marcos Filardi, en su texto "¿Qué nos pasa a los porteños?"








                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
"El año pasado hice un viaje. Un viaje por la Soberanía Alimentaria. Por toda la Argentina, una de las provincias de la República Unida de la Soja (...) Con mis propios ojos pude ver, en los territorios, las consecuencias de este modelo extractivo y destructivo. Las violaciones a los derechos humanos que genera este modelo basado n los agronegocios con su 'paquete tecnológico' de monocultivos, transgénicos y agrotóxicos.

¿Qué nos pasa a nosotros, los porteños y las porteñas, cuando escuchamos que el 60% de la superficie cultivada de todo el país está asfaltada con este monocultivo de soja?

¿Qué nos pasa cuando escuchamos que 14 millones de personas, compatriotas nuestras, mientras estamos acá reunidos, son fumigadas en Argentina? ¿Qué nos pasa cuando sabemos que les pasa un avión fumigador por la cabeza? ¿Qué nos pasa cuando sabemos que les pasa el mosquito fumigador al lado de sus casas, escuelas, ríos? ¿Qué nos pasa cuando sabemos que se enferman, que no pueden tener hijos, que sus hijos nacen con malformaciones, que los niños están muriendo?"


Reflexiona Horacio Brignone, en su texto "Una historia de las tantas miles":





























"De acuerdo con las estadísticas de los organismos especializados, en María Juana, entre 2011 y 2014 se esperaban 35 casos de cáncer. Llegaron 80. La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario encontró unos 50 casos que no podían ser explicados. Resultados similares aparecen en las casi 30 poblaciones relevadas de la pampa húmeda.

Cinco años antes, a 30 kilómetros, en el marco del ya conocido "Juicio San Jorge", donde un Juez hizo lugar al pedido de 23 familias y alejó razonablemente las fumigaciones, el Ministerio de Salud por orden judicial comparó el año anterior a la prohibición con el siguiente, ya vigente.

Los resultados de las 12.000 consultas revelaron que gracias a esa medida se redujeron 37% las consultas pediátricas, las afecciones conjuntivales disminuyeron un 47% y de la piel, un 87%. También se comprobó la reducción de las afecciones respiratorias en un 50% en crisis asmáticas y 77% en casos de broncoespasmos (...)

¿Cuál fue la reacción del Municipio? ¿Dictó inmediatamente una ordenanza en línea con lo resuelto y los hallazgos del Ministerio? ¿Promovieron las autoridades provinciales leyes en la misma dirección?

Nada de eso, desde entonces se dedicaron a boicotear cada iniciativa ciudadana tendiente a mejorar su precaria salud."

Finalmente, algunas imágenes de la intensa presencia de Marcelo García, un lujo. Admiro especialmente a Marcelo como persona y como artista por su humildad y su talento. Pero por sobre todo por su energía contagiosa, su capacidad para combatir la anestesia con la que se nos procura formatear y controlar,  y por su poder para despertar en nuestros cuerpos y almas fuerzas y energías sensibles y de insumisión ante la opresión.





























































































































































































Fotos: Stills de video Teatro Cervantes.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com