14/10/19

Talking to Action 1 / Donde los ríos se juntan. Hidromancia archivista y otros fantasmas

Entre el 17 de septiembre y el 10 de diciembre de 2017, el Archivo Caminante fue parte de la exposición Talking to Action. Art, pedagogy and activism in the Americas, realizada en la Ben Maltz Gallery del Otis College of Art & Design, en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos de Norteamérica. La muestra fue curada por Bill Kelley Jr. junto a Karen Moss y Rebecca Zamora y es parte de la iniciativa Pacific Standard Time; LA/LA del Getty.

En aquélla ocasión fue exhibida la instalación Donde se juntan los ríos. Hidromancia archivista y otros fantasmas, realizada en colaboración junto a la artista Sandra de la Loza, de la ciudad de Los Angeles. Conocí a Sandra en San Diego en 2012 y sentí profunda admiración por su práctica artística vinculada a las luchas comunitarias, a trabajos de memoria y un profundo respeto por los saberes ancestrales.

Juntos realizamos un trabajo de investigación con métodos y herramientas artísticas que incluyó mi visita a Los Angeles y la de ella a las ciudades de Buenos Aires y Rosario. En dichas estadías compartidas pudimos habitar espacios y tiempos en sitios específicos vinculados a nuestros principales intereses: 1) habitar procesos de co-aprendizaje y co-enseñanza junto a actores locales, organizaciones sociales y culturales protagonistas de experiencias de resistencia a las crueles reformulaciones de los territorios que lleva a cabo el urbanismo extractivista neoliberal, 2) generar una conversación con los ríos, plantas, animales, dando origen a un proceso de escucha que nos permitiese intentar detectar lo que los sujetos no humanos tenían para compartir y 3) provocar experiencias de brujería archivística (en palabras de Sandra) o de para-archivismo (en las mías), lo que implica la posibilidad de localizar, dejarse atravesar y modelar las fuerzas y energías inmateriales que habitan los documentos históricos.

En la ciudad de Los Angeles fueron la Southern California Library y Hahamongna Native Plant Nursery nuestros interlocutores. Una biblioteca y archivo de la comunidad afroamericana de la ciudad y un vivero de plantas nativas. En el Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, fue Punta Querandí, un territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo en resistencia contra los proyectos inmobiliarios de barrios cerrados privados en zona de humedales continentales. Y en la ciudad de Rosario, fue la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, organización social, educativa y cultural vinculada a una asociación vecinal, que durante los años 60 y 70 adquirió especial desarrollo, siendo intervenida por la última dictadura militar argentina.

Aquí, imágenes de la instalación en la galería del Otis College of Art & Design, Los Angeles.










































































Fotos: Archivo Caminante / Sandra de la Loza.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com