23/3/09

Tertulia: No hablen del Estado Nacional! / Don't talk about National State!


Zagreb es la actual capital de la República de Croacia, nación que formaba parte de la ex-Yugoslavia. El nuevo estado nacional croata nace luego de la disolución de ese país socialista y de la guerra de los Balcanes, al comenzar la década de los 90. Es reconocido en 1992. Mientras mantenía una conversación en una galería de arte contemporáneo de esta ciudad, un espacio adónde se exhibe la obra de artistas vinculados a la tendencia de "arte y política", me formularon una pregunta acerca del proyecto de "Tertulia" en Mirogoj. Junto a Nicolás Varchausky estamos invitados a realizar una nueva versión de la obra realizada en Buenos Aires en 2005. Esta versión se realizará en el cementerio más antiguo de Zagreb y tiene como ejes principales inquietudes y reflexiones en torno a tres conceptos: estado nacional, guerra y mercado. Quién formuló la pregunta, al escuchar estos lineamientos, contestó: "Don't talk about national state!". Sin dudas, si bien su pregunta sonó más a un modo de cuidarnos que a una advertencia, resultó una primera, inesperada y clara señal. 

Zagreb is the actual capital of Croatian Republic, nation that was part of ex-Yugoslavia. The new croatian national state was born before that socialist country was disolved and before of the Balcans War, in the earlier '90. Croatian Republic was recognized in 1992. While I was having a conversation in the opening of an exhibition in a contemporary art gallery on that city, an space where are shown works of artists related with the tendencie "art & politics", somebody asked me about the project "Tertulia" in Mirogoj. With Nicolás Varchausky we're invited to make a new version of the piece that we made in Buenos Aires in 2005. This new piece will happen in the oldest cemetery of Zagreb and the structure is connected with three main concepts: national state, war and market. Who asked me, when she listened this concepts, told me: "Don´t talk about national state!". Without doubts, instead of the question was more about protecting us than a warning, was for me a first, unexpected and clear signal.



Tapa e ilustraciones del libro / Cover and ilustrations of the book "Pirgo", Andelka Martic, Biblioteka Vjeverica, Zagreb, 1978. Doc AC / 2009.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com