29/6/10

4. Principio Potosí - Los niños de la soja / The Potosí Principle - The soy children.



El Principio Potosí significa tomar el episodio histórico de la explotación del Cerro Potosí, durante el período colonial americano como un "principio". Esto es, observarlo y analizarlo desde dos perspectivas: 1) Principio como Origen, inicio de un modo especial de relación con la naturaleza y la tierra (saqueo y acumulación) e inicio de un modo de relación con el otro (genocidio y explotación). 2) Principio como Mecanismo, dinámica al interior del funcionamiento de una enorme maquinaria. Ese mecanismo puede, sin embargo, localizarse en distintas geografías y distintos tiempos, hasta la actualidad. La empresa de conquista y evangelización de las comunidades originarias del territorio americano incluyó una producción masiva de imágenes cuya funcionalidad estaba comprometida con los objetivos de dicha empresa, del mismo modo que el arte contemporáneo muchas veces es funcional a la legitimación de las nuevas élites de la globalización.

Los participantes fuimos invitados a desplegar dos tareas: por un lado intentar localizar el Principio Potosí en el presente y, por otro, dialogar con una pintura del barroco colonial. 

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com