1/3/12

Hotel Carrasco: memoria, urbanismo(s) y dictadura(s).


¿Qué es lo que vemos cuando metemos el ojo en los agujeros de la memoria? 
¿Puede un muro de chapas impedirnos el ejercicio de la memoria?
¿Pueden los edificios borrar su pasado a partir de su mera re-funcionalización?

Dos procesos alojados en la historia del Hotel Carrasco llamaron y concentraron nuestra atención. Por un lado, el hotel como ícono, emblema de un modelo social. El Hotel Carrasco como portador de un imaginario y un universo simbólico propios de un modelo social. La arquitectura y el urbanismo como manifestaciones de un proyecto político y económico determinado. Por otro, el hotel como territorio de la memoria vinculado a sucesos de la historia reciente, a las raíces semiocultas del terrorismo de Estado en nuestra región.



Photos: CMDF, Azul Blaseotto y Eduardo Molinari.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com