16/5/12

Los grupos económicos también fueron parte (5)


"Una imagen real de la Argentina" pidieron y piden los grupos económicos. ¿Quiénes son los que definen esta cualidad de una imagen? ¿Quiénes son hoy los hacedores de las "imágenes reales" que estos grupos precisan?



Carlos Pedro y Nelly


Nelly con Andrés Von Buch

                                                                  
                                                                     Diciembre 2009
   Guillermo Alonso, Hernán Lombardi, Nelly, Adalberto Rodríguez Giavarinni y Teresa Bulgheroni

El empresario Carlos Pedro Blaquier (presidente de Ledesma S.A.A.I. desde 1970) fue citado a declarar el 10 de Mayo de 2012 por la Justicia Federal de Jujuy en el marco de la causa que investiga los sucesos ocurridos entre el 20 y 27 de Julio de 1976, conocidos como la "Noche del Apagón", en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegüa. Durante esas jornadas hubo un corte del suministro eléctrico en todo el Departamento de Ledesma y durante el mismo la policía, gendarmería, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas de dichas localidades jujeñas. Se utilizaron vehículos de Ledesma para trasladar a más de 400 trabajadores, profesionales y estudiantes que fueron llevados a galpones del ingenio, torturados e interrogados. Treinta personas se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy, entre ellos el médico Luis Arédez, entonces intendente de Libertador General San Martín.

La mujer de Carlos Pedro, Nelly Arrieta de Blaquier, fue Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes durante 34 años, entre 1977 y 2011.

En Diciembre de 2009 "por su entrega y compromiso en favor del país" Nelly Arrieta de Blaquier fue designada por Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de la gestión del Ing. Mauricio Macri, como Embajadora Cultural de la Ciudad.

Asistieron al evento, entre otros: Guillermo Alonso (actual Director del MNBA, Director entre 1995 y 2005 de C.O.C.Y.F -compañía comercial y financiera del Grupo Fortabat- , Asesor de Gabinete y Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes entre 1993 y 2003, durante la gestión de Amalita Lacroze de Fortabat y en 2006-2007, integrante del Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, invitado por la entonces Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Arq. Silvia Fajre), Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni (Presidente Honorario de la Fundación del Teatro Colón, Presidenta de la misma entre 2002 y 2006. Actualmente la Vicepresidenta segunda de dicha fundación es Nelly Arrieta de Blaquier) y Adalberto Rodríguez Giavarinni (Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Presidente Fernando de la Rúa, ex Secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1998) ex Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (1986-1989),  ex Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía ( 1983-1985) y ocupó la Gerencia de Control de Gestión de la Sindicatura General de Empresas Públicas entre 1975 y 1982.

El 29 de junio de 1978, Carlos Pedro Blaquier envió una carta al entonces Ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, comentando la iniciativa de éste último para obtener un artículo en la revista norteamericana Time "en el que se daría una imagen real de la Argentina", a través una visita que la revista realizaría a una lista de empresas sugeridas por Martínez de Hoz.

Los intereses de los grupos económicos que se beneficiaron con la última dictadura militar y luego con el proceso de privatizaciones de la década de los '90, y sus relaciones con el soporte, económico y de legitimación a determinadas prácticas artísticas, sigue siendo nuestro foco de interés.

En verdad, esta "legitimación" brindada por ellos -que incluye procesos de construcción de narrativas y relatos históricos, de historia del arte, de publicaciones y de archivos- es el espejo de la pretendida legitimación social que ellos creen obtener con este "mecenazgo".

Resulta interesante seguir la inquietud de Martínez de Hoz y de Blaquier en 1978, la construcción de una imagen real de la Argentina. ¿Cuáles serán hoy esas "imágenes reales" que los grupos económicos ligados a la dictadura militar y a las privatizaciones de los '90 precisan para sostenerse?

¿Cuáles fueron las prácticas artísticas hegemónicas durante los '90 que les brindaron dichas imágenes, aquéllas que los dejaban tranquilos, que no perturbaban su accionar y su imaginario?

¿Cuáles serán hoy dichas imágenes demandadas?

Desobedecer esta demanda de los grupos económicos es la tarea deseada.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com