31/12/12

El Hotel 1


El Hotel. Azul Blaseotto + Eduardo Molinari. Instalación fotográfica, 2012.
ECCHR, Berlín, Alemania.




Entre el 10 de Noviembre de 2012 y Julio de 2013, con motivo de una invitación del European Center of Constitutional and Human Rights, se presenta en Berlín, Alemania, la instalación fotográfica El Hotel, realizada junto a la artista visual Azul Blaseotto

El Hotel tiene su origen en una invitación recibida en 2011. El curador y artista uruguayo Santiago Tavella nos invitó a la muestra colectiva Memoria Fotográfica, invitación que implicaba la realización de una obra a partir de visitar el archivo del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, Uruguay.

Fue nuestro interés entonces realizar un trabajo de investigación con métodos artísticos enfocado en las relaciones entre arquitectura e ideología, a partir del caso específico del Hotel Carrasco. Sabíamos a partir de nuestras respectivas prácticas que en ese edificio se había realizado en 1975, la XI Conferencia de Jefes de Ejércitos Americanos y que en dicha reunión (a cuatro meses del golpe militar en Argentina) el entonces Gral. Jorge R.Videla había hecho una tenebrosa pero elocuente declaración a la prensa: "Morirán todos los que sean necesario...". En un atmósfera opaca y a la vez lujosa se acordaron los primeros acuerdos estratégicos para lo que poco después sería el Plan Cóndor, la articulación de la represión y el accionar terrorista y genocida de las dictaduras argentina, uruguaya, chilena y brasilera.

El Hotel es una instalación fotográfica compuesta por imágenes documentales de distintos períodos: la construcción del Hotel Carrasco, su trayectoria como edificio emblemático de la ciudad de Montevideo,
su abandono y decadencia en vistas a su privatización y finalmente, desde 2008, el trabajo de restauración rumbo a su anunciada re-inauguración como hotel y casino, en manos de las cadenas Sofitel y Codere.

Algunos interrogantes son de suma importancia para el trabajo realizado: ¿ Dónde se alojan los planes e ideas que determinan el rumbo social, político, económico y cultural de un pueblo? ¿Existe caso un lugar que los cobije a todos juntos? 

Y también: la construcción de un nuevo imaginario americano no es posible sin Memoria, Verdad y Justicia. ¿Podemos rastrear en el Hotel Carrasco las huellas de quiénes diseñaron y accionaron las maquinarias genocidas necesarias para implementar un modelo colonizador y excluyente? ¿Pueden existir los actuales "buitres" sin el pasado "cóndor"? Finalmente ¿ Es deseable cubrir los sitios habitados por el terror con pátinas de lujo y juego para pocos? 

+ info:

 http://azulblaseotto.blogspot.com/
 http://www.ecchr.de/ 

Photos: Doc AC / 2012.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com