24/8/14

Las Agendas Rotas / AC en Espacio Tumba


El pasado Viernes 22 de Agosto el Archivo Caminante inauguró la muestra Las Agendas Rotas en el Espacio Tumba, amigo de La Dársena. Es una alegría compartir esta experiencia con Fernando Piquero, artista con quién comparto el interés por la historia, la necesidad de construir pensamiento crítico y de abrir un mayor debate público en el campo de las artes visuales. A continuación, algunas escenas de aquélla noche que incluyó la performance El Rizoma Seco de la Hegemonía y la presentación de una publicación.



Sobre la mesa, ejemplares del libro Las agendas rotas, editado en 2013 de manera conjunta
por el sello editorial de La Dársenaunproblema+ y Motorenhalle, espacio cultural de la ciudad de Dresden, Alemania. Un agradecimiento especial para Frank Eckhardt.




Cuatro Dársenos en acción: Valeria Serué, Gabriel Serulnicof, Guillermo Bruno y Azul Blaseotto.


Archivo Caminante con enormes amigos: Diego Perrotta y Luz Marchio.


Sebastián Dunphy, serio pero calentando motores para su próxima muestra en La Dársena!

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
ha coordinado desde 2011 el proyecto colectivo de investigación con herramientas artísticas
Hegemonía. Desordenando las agendas del capital.

Aquel año, junto a los artistas Azul Blaseotto, Santiago Fredes, Valeria Serué y Gabriel Serulnicoff decidimos enfocar nuestro trabajo artístico en el concepto de hegemonía pues los procesos sociales en Argentina (también en la región) se encontraban atravesados por un fenómeno de suma intensidad: la necesidad de consolidar una hegemonía política y cultural que permitiera avanzar en un modelo de mayor inclusión social, redistribución de la riqueza, juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar y una más profunda integración latinoamericana.

Desde que iniciamos el proyecto artístico hasta hoy muchas han sido las idas y vueltas al interior de este proceso nacional y regional. Un modelo extractivista y rentista se ha afianzado en la denominada "república unida de la soja", que incluye parte de los territorios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La batalla cultural presenta también avances y retrocesos respecto de la hegemonía neoliberal de la década anterior. En lo que a nosotros estrictamente nos compete - el campo de las artes visuales y la educación artística pública - constatamos la consolidación camaleónica de los principales protagonistas y actores que fueran legitimados durante los 90', no casualmente por la misma élite que se benefició con el saqueo del Estado y que, a su vez, resultó legitimada en su accionar por dichas prácticas artísticas silentes. Si bien se han abierto nuevos espacios contenedores, son los contenidos los que no alcanzan, desde nuestra perspectiva, a dar cuenta de la complejidad de lo que sucede hoy en la sociedad. Por un lado, sigue siendo como en los 90' el mercado (la feria ArteBA fundamentalmente) el aparente espacio consagratorio. Por otro, la categoría de "arte político" se ha consolidado como una herramienta conceptual que - si no hay la suficiente lucidez por parte de los artistas - puede tornarse un nuevo instrumento disciplinador, sino ya un mero simulacro.

A propósito de esta consolidación camaléonica, El Rizoma Seco de la Hegemonía es una performance que procura visibilizar la construcción hegemónica que hilvana historiografía, teoría, crítica y gestión institucional en el campo de las artes visuales desde el retorno de la democracia (aunque en línea con tradiciones intelectuales e ideológicas preexistentes) en Argentina. Se inició con la siguiente pregunta: ¿Una élite social legitima a las prácticas artísticas o las prácticas artísticas legitiman a una élite social?










El Rizoma Seco de la Hegemonía hace visible entonces a un conjunto de actores que - aún con matices y diferencias entre sí- ha dado forma, de modo más nítido a partir de los cambios culturales resultantes de la hegemonía neoliberal durante los años 90', a un campo institucional, una historiografía y un archivismo, y un universo teórico-crítico de las artes visuales en Argentina que supo convivir sin mayores disidencias ni tensiones con aquél modelo social imperante y que sin embargo aparenta ahora sumarse a la batalla cultural propuesta por el Kirchnerismo.

La hegemonía, poder sustentado en una alianza social, nos plantea desafíos de interés:
¿Cómo continuar la batalla cultural y además de avanzar en el desmantelamiento de los monopolios mediáticos, avanzar en la disputa profunda entre un imaginario mimético-neocolonizante y uno situado-emancipador? ¿Cómo no repetir modelos de desarrollo de nuestros antiguos y presentes opresores? ¿Cómo dejar de ser meros proveedores de commodities? ¿Cómo concretar una Patria Grande emancipada del capital financiero global?


Uno de los motivos que dio origen a La Dársena fue la convicción de la necesidad de más pensamiento crítico y de más espacios de debate público respecto de las condiciones de producción, circulación y recepción de las artes visuales. Este debate es algo que siempre molestó y sigue molestando a las prácticas artísticas obedientes de los mandatos del mercado y sobre todo, le molesta a la élite social que no desea que los artistas tengamos los mismos derechos que cualquier trabajador: contratos, regalías por el uso de nuestras imágenes, obra social, jubilación.

También La Dársena cree que es fundamental un aumento en el presupuesto destinado a la educación artística pública, en todos sus niveles. Nuevos edificios, más concursos docentes, más vínculos con la comunidad. Y si hablamos de concursos, es imperiosa una política real de apertura de concursos para los cargos de dirección y gestión de los museos públicos nacionales, provinciales y municipales. Hemos asistido hace muy poco a una nueva parodia de las "tecnologías de la amistad" que, después de un simulacro de protesta, aceptaron silenciosamente el aterrizaje de una nueva directora elegida a dedo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El ciclo de exposiciones se cierra, pero la lucha continúa.
Pronto más!



Hasta el 5 de Septiembre en Espacio Tumba, Local 54, Patio del Liceo.

Photos: Azul Blaseotto
Excepto las dos últimas de Lola Lasurt. Gracias Lola!

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com