27/11/14

Archivo Caminante en Los trabajadores de la luna


El Archivo Caminante participa de la muestra Los Trabajadores de la Luna, cuarto capítulo del Espejosproyecto contextual y transdisciplinar desarrollado por el colectivo de arte Etcétera. 

Se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo - MAC de Quinta Normal de Santiago de Chile a partir del 28 de noviembre y se podrá visitar hasta el 18 de Enero de 2015.

Artistas Participantes

Araña Galponera (Argentina), Alice Creisher (Alemania), Andreas Siekmann (Alemania), Alejandra Prieto (Chile), 
Azul Blaseotto (Argentina), Bert Theis / Isola Art Center (Italia), 
Carlos Trilnick (Argentina), Chto Delat? (Rusia), Democracia (España), 
Eduardo Molinari / Archivo Caminante (Argentina), En Medio (Chile), 
Francisco Papas Frita (Chile), Guillermo Núñez (Chile), Iconoclasistas (Buenos Aires), Jürgen Stollhans (Alemania), 
Javier Rodríguez (Chile), Khaled Jarrar (Palestina), 
Marcelo Brodsky (Argentina), Máximo Corvalán (Chile), Prabhakar Pachpute (India), Matthijs de Bruijne (Holanda), 
Rupali Patil (India), Taller de Serigrafía Instantánea (Chile), Víctor Hugo Codocedo (Chile), Víctor Hugo Bravo (Chile), 
Juan Carlos Romero (Argentina), Zanny Begg (Australia), Caja Negra (Chile), Carlos Osorio (Chile) 
Loreto Garín (Chile) y Federico Zukerfeld (Argentina).

Los Trabajadores de la Luna refiere a los exilios y las olas migratorias que se produjeron en el norte de Chile a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. "Tomamos como referencia inspiradora la conformación de las primeras organizaciones que llevaban adelante las reivindicaciones de la clase trabajadora (…) en medio de una incipiente industria minera, junto a la novedosa explotación y refinamiento del salitre utilizado para la agricultura y el desarrollo de armas. Ese es la tema central de la exposición: olas migratorias, guerra, diáspora y otros exilios forzados, desde y hacia lugares tan lejanos como la luna", indica el argentino Federico Zukerfeld, uno de los curadores junto a la chilena Loreto Garín Guzmán, quienes aplicaron estos conceptos a la actualidad refiriéndose a las políticas de "extractivismo" –la súper explotación de recursos naturales como promesa de desarrollo social– y de manipulación genética, relacionándolas con los cambios políticos y culturales en la economía global actual.

El Archivo Caminante presenta la instalación fotográfica BOGSAT, selección del archivo visual resultado de los recorridos realizados en 2013 por los territorios de la imaginaria "república unida de la soja", investigación colectiva con herramientas artísticas realizada junto a Azul Blaseotto, Ana Bróccoli, Ala Plástica y Hernán Cardinale. 



BOGSAT (2013), detalle de la primera versión de la instalación, exhibida en la exposición Monday begins on Saturday, Bergen Assembly, Noruega, 2013.

Pronto más!
Si se encuentran o pasan por Santiago, los esperamos!

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com