17/1/15

El mundo del otro

El dibujante Joe Sacco, nacido en Malta y residente en EE.UU., es para el Archivo Caminante una de las personas que con más lucidez pudo reflexionar -en caliente- sobre los sucesos ocurridos en París, sobre los asesinatos de los responsables del periódico Charlie Hebdo.

Desde la perspectiva del AC, los poderes imperialistas y colonialistas, sin dudas responsables de la configuración de lo que ellos mismos dan en llamar la "civilización occidental", judeo-cristiana, pero también del mundo capitalista contemporáneo, deciden no tener memoria y prefieren encontrar en el "mundo del otro" (Joe Sacco dixit), sus antigüos esclavos y sirvientes, a los terroristas que ponen en peligro libertades y repúblicas.

La libertad de expresión de algunos como cortina de humo para ocultar la exclusión, opresión y los variopintos terrorismos de Estado que, con distintos niveles de violencia, se ejercen actualmente sobre las mayorías populares a escala global.

La libertad de expresión como instrumento o utensilio para construir "democracias de arena". Como "rastrillo, palita y baldecito" para armar y desarmar sistemas democráticos a medida de los negocios y ganancias sin límite de una élite transnacional que cree que puede privatizar la totalidad de nuestras vidas y la biodiversidad, y del fascismo posmoderno.
A propósito, citamos a Santiago López Petit, quién nos advierte:

"El individualismo liberal en tanto que lógica pluralista significa (re)producción de las diferencias, y el nombre más adecuado es el de fascismo posmoderno. La homogeneidad democrática en tanto que lógica de la identidad es la imposición de un fundamento, y el nombre más adecuado es el de Estado-Guerra. Con lo que podemos afirmar que la democracia realmente existente es la articulación de Estado-Guerra y del fascismo posmoderno." (Breve tratado para atacar la realidad, Tinta Limón, 2009. P.83)

Compartimos aquí las viñetas de Joe Sacco, publicadas en Suplemento Radar de Página12 el domingo 11 de Enero de 2014.


"Mi primera reacción ante los asesinatos en las oficinas de Charlie Hebdo en París no fue audaz y desafiante. No sentí que debía golpearme el pecho y reafirmar los principios de la libertad de expresión."


"Mi primer reacción fue de tristeza, gente fue brutalmente asesinada, entre ellos varios historietistas, mi tribu. 

Pero junto con la congoja vinieron reflexiones sobre la naturaleza de algunas de las sátiras de Charlie Hebdo. 

Aunque pellizcar la nariz de los musulmanes puede ser algo tan admisible como, según se cree ahora, peligroso nunca me pareció otra cosa que una manera insulsa de usar la pluma."


"¿Puedo también jugar este juego? Seguro, puedo dibujar un negro cayéndose de un árbol, con una banana en la mano. De hecho, acá está. Tengo permiso para ofender, no es cierto?

Ya que estamos, ¿sabían que Charlie Hebdo echó a un historietista  -Maurice Snet, búsquenlo- por escribir supuestamente una columna antisemita?

Así que, con eso en mente, aquí tienen a un judío contando dinero en las entrañas de la clase trabajadora. Si bien pueden entender el "chiste" ahora, ¿hubiese sido tan gracioso en 1933?

De hecho, cuando trazamos una línea, generalmente también estamos cruzando otra. Porque las líneas en el papel son un arma, y la sátira debe cortar hasta el hueso. ¿Pero el hueso de quién? ¿Exactamente, cuál es el blanco? ¿Y porqué?"


"Sí, afirmo mi derecho a 'cagarme de risa'... Así que acá tienen un dibujo gratuito de un auténtico creyente haciendo el trabajo de Dios en el desierto. 

Pero tal vez cuando nos cansemos de mantener en alto nuestro dedo medio podamos tratar de pensar en porqué el mundo es como es...

y qué pasa con los musulmanes de este tiempo y en este lugar que les hace imposible reírse de una simple imagen

y si respondemos 'porque hay algo profundamente equivocado en ellos'... ciertamente había algo profundamente equivocado en los asesinos... entonces vamos todos a sacarlos de sus hogares y arrojarlos al mar...

porque eso va a ser mucho más fácil que comprender cómo encajar cada uno en el mundo del otro."

Gracias Joe!

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com