30/7/15

El vuelco latinoamericano







































Ya pueden encontrar en las librerías el libro "El vuelco latinoamericano. De Cristóbal Colón a Juana Azurduy".
Editado por la Universidad Nacional de Lanús y resultado del trabajo del Equipo de Investigación que integro junto a docentes de la UNA, bajo la dirección del Dr. Luis Padín (Docente Investigador UNA-UNLa).

Incluye artículos de Andrés Zerneri (escultor autor del monumento a Juana Azurduy) y de los docentes investigadores  Luis Padín, Oscar Moreno, Elisabet Cury, Tomás Bartoletti y Eduardo Molinari / Archivo Caminante.

En palabras del Dr. Padín: "La propuesta de reemplazar el monumento a Cristóbal Colón por el de Juana Azurduy en la plaza que linda con la sede del gobierno argentino, expresa un verdadero vuelco en nuestra cultura histórica. Representa una reapropiación de la `historia grande`de América, no suficientemente plasmada por la cultura impuesta desde la segunda mitad del siglo XIX plena de íconos que expresaron la `historia oficial`porteña y liberal (...) El nuevo itinerario cultural surge de la dialéctica emplazamiento-desplazamiento con la fuerza emancipatoria que significa sacar del olvido a los luchadores nacionales y populares con el fin de consolidar culturalmente a la Nación Latinoamericana."

Algunas imágenes de la noche de la inauguración, el 15 de Julio de 2015.































































































































































































































































Fotos: DocAC / 2015

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com