18/9/23

Las evidencias 1 / Berlín, Alemania.

Entre el 17 de Junio y el 19 de Septiembre de 2021, en plena pandemia de COVID19,  el Archivo Caminante fue parte de la exposición Arbeit am Gedächtnis_Transforming Archives, en la Akademie der Künste (AdK) de Berlín, Alemania.

El proyecto fue ideado por la Presidenta de la Academia, Jeanine Meerapfel y el Equipo Curatorial estuvo integrado por: Johannes Odenthal, Lina Brion, Werner Heegewaldt, Anneka Metzger, Sabine Wolf (Archivo), Jörg Fessmann (Literatura), Julia Gerlach (Música), Clara Herrmann (Joven Academia), Anke Hervol, Angela Lammert (Artes Visuales), Cornelia Klauss (Film y Artes Mediales), Caroline Rehberg (Artes Performáticas).

Los artistas participantes fuimos: Miroslaw Balka, Candice Breitz, Ulrike Draesner, Arnold Dreyblatt, Thomas Heise, Susann María Hempel, Alekander Kluge, Eduardo Molinari, Matana Roberts, Cemile Sahin, Cécile Wajsbrot, Jennifer Walshe, Robert Wilson.

El Archivo Caminante presentó su instalación "Las evidencias".

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. El Archivo Caminante se propone explorar, mediante una investigación con herramientas y métodologías artísticas, relaciones entre arte, historia y territorio. Trabajo de memoria enfocado en la Comarca Andina del Paralelo 42, actual región patagónica cordillerana en Argentina. Ubicada en el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, es a la vez parte del Wallmapu, territorio ancestral del pueblo Mapuche. En Mapudungun "territorio circundante".  

Lugar en el que la memoria del genocidio fundante del estado nacional argentino (la denominada "conquista del desierto", campaña militar de exterminio de los pueblos indígenas y de apropiación de sus tierras) y la actual disputa por las formas de explotación de dichas tierras (al interior del modelo neoextractivista hegemónico), nos permite verificar los estrechos vínculos entre pensamiento genocida, "conocimiento científico" y accionar ecocida. 

También verificar la instrumentalización que el capitalismo financiero y semiótico contemporáneo hace del lenguaje y la estética pericial, forense y criminalística para ocultar los crímenes cometidos por la alianza cómplice entre poderes fácticos y fuerzas de seguridad y represión estatales.

Los monumentos que recuerdan al general Julio Argentino Roca y al perito Francisco Pascasio Moreno en la ciudad de Bariloche, se ven interpelados por múltiples inscripciones: huellas, señales y rastros que hacen presentes en el espacio geográfico (urbano y natural) la lucha actual del pueblo Mapuche por la recuperación de sus territorios, la memoria de los protagonistas de esas luchas (entre ellos Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, asesinados por las fuerzas estatales) y de las resistencias contra el terricidio. 

Importa desplegar una aproximación "para-archivista" situada, de modo de conectar con los flujos y fuerzas emancipatorias que no dejan de circular, resistiendo a los opresores del pasado y del presente.

EM / AC, febrero de 2021.





























Fotos: Clara Herrmann

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com