15/8/25

SAQUEO / Galería Pasaje 17, Buenos Aires, Argentina / Curaduría: Eduardo Molinari

SAQUEO. Exposición y Ciclo de encuentros sentipensantes

Artistas Expositores: Celeste Medrano / Santiago Ortí / Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín / Archivo Caminante

El apoderamiento violento e ilegítimo de cuanto se halla en un lugar. El robo indiscriminado de bienes ajenos, por la fuerza como parte de una victoria o pacíficamente, aprovechando el descuido y la falta de vigilancia. El expolio de la vida misma. Todas definiciones que evidencian la persistencia de una dinámica histórica presente en procesos políticos, económicos, sociales y culturales. En un pasado que podríamos creer remoto y superado, en pasados más o menos recientes, y en el presente. Nombrar al saqueo implica también una interrogación sobre los sujetos que lo protagonizan, que lo disparan y lo padecen: saqueadores y saqueados. Finalmente, sobre el tipo de trofeos, botines y “bienes ajenos” cuya apropiación se busca concretar.

En la línea de tiempo regida por la visión antropocéntrica del mundo, así como en la huella material trazada por ella en el espacio geográfico, en las vidas y lxs cuerpxs, tanto humanxs como no humanxs; podemos encontrar un hilván que mantiene unidos procesos ya acontecidos con sus versiones en curso, “neo” y “post”: colonialismo y neocolonialismo, imperialismos y fascismos posmodernos, extractivismo y neoextractivismo, genocidio con terricidio. La explotación ilimitada del hombre por el hombre y de los así llamados “recursos naturales”, la negación de la biodiversidad y la multiplicidad cultural, la aniquilación y exterminio del otrx diferente, son algunos de los rasgos macropolíticos que moldean el saqueo. El neoliberalismo, el capitalismo financiero, neoextractivista y semiótico ha convertido también, en su dimensión micro y biopolítica, a la sensibilidad en un campo de batalla.

¿Qué puede el arte en esta coyuntura? ¿Cuáles son sus potencias a la hora de desafiar las codificaciones y automatismos dominantes? ¿Cuál es el lugar para la investigación artística a la hora de detectar o crear saberes vivos, capaces de brindar herramientas a la sociedad en sus luchas por la defensa de derechos vulnerados?

Rastros, señales y presagios. Una encrucijada hilvana cuerpxs y territorios y se convierte en umbral, piel común, reparadora trama de texturas íntimas sensibles. Instintos se mueven a ras del suelo en el monte. Madera quemada, voces y fantasmas nos cuentan la historia de una disputa que parece no tener fin. Un flujo perturbador, compost de desechos humanos, descartes de consumo, mezcla de sueños y colapsos, circula por las tuberías del sótano. Sombras invisibles proyectadas sobre terrenos, edificios y un museo de cartón. Frágiles indicios archivísticos de algunas relaciones entre finanzas, miseria planificada, neoextractivismo y arte. Las obras que integran esta exposición comparten un campo constelado de decires, haceres y saberes indisciplinados, invitando a dejarse afectar por las fuerzas y flujos de sus visiones y rituales de contrasaqueo.

Eduardo Molinari. Curador. Mayo 2023.

Detalles y vistas de los artistas participantes. Fotos: Archivo Caminante.

1) Celeste Medrano. Despojar un cuerpo. Instalación. Pieza textil, textos.






















































































































































































































































































































2) Santiago Ortí. El bosque. Instalación. Sistema de cañerías transparentes, plásticos, papeles, objetos encontrados, descartados, fotografías, dibujos, textos. 









































































































































































































































































































































3) Sociedad de Amigos y Benefactores del Arte de Cañada Rosquín.  Saqueo y contrasaqueo: la conquista, la guerra civil y el monte protegido por el fantasma de Estanislao López. Instalación. Pinturas, cuadernos de anotaciones, material de archivo, material sonoro, video. 


























































































































































































































































































Justo llegaba en SAQUEO 4

 "Justo llegaba". Detalles y vistas de la Instalación. Fotos: Archivo Caminante.














































































Justo llegaba en SAQUEO 3

"Justo llegaba". Detalles y vistas generales de la Instalación.  Fotos: Archivo Caminante.


































































































Justo llegaba en SAQUEO 2

Arquitectura, ideología y poder.

Siempre interesaron al Archivo Caminante las relaciones entre arquitectura, ideología y poder.  La infraesructura material como escenario en el que se desarrollan nuestras vidas despierta mi curiosidad en la medida que se convierte en el soporte de inscripciones, huellas, señales, relatos, cosmovisiones. 

Los edificios pero también la obra pública y privada, las construcciones que alojan sitios de producción, depósitos, galpones de distribución, fábricas, silos, frigoríficos, plantas de energía. 

Los fantasmas y espectros del pasado pero también alguno presagios del porvenir circulan por allí. También en las autopistas, estaciones de tren, túneles del subterráneo, puertas y pistas de los aeropuertos, muelles marítimos, playas de containers. Parques, piletas, estadios, hoteles. Teatros, cines, museos.

El capital y el Estado dejan allí rastros de su labor o de su ausencia. La arquitectura y el urbanismo dejan evidencias, muchas veces pruebas, de sus intereses, de sus objetivos visibles o invisibles. También dan testimonio que puede permitir comprender y conocer los orígenes de su existencia, de los orígenes de las condiciones materiales que hicieron posible su construcción.

Mientras tanto, cuerpos y almas, circulando y habitando esos espacios nos vemos afectados, a veces de modo evidente, a veces de manera inconsciente.

En 2001 -el año de la mayor crisis de representación política en democracia, el año del colapso del modelo neoliberal hegemónico vigente con especial intensidad desde 1989 aunque claramente impuesto con violencia y terrorismo de Estado por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983- el empresario Eduardo Costantini inauguró su Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), construido en un especial terreno de un barrio también especial. 

La curiosidad del Archivo Caminante por la actuación de la dirigencia empresarial nacional en los procesos de saqueo, privatizaciones, especulación financiera, endeudamiento externo y fuga de capitales; sus vínculos con las políticas genocidas y ecocidas, y finalmente, con el sistema hegemónico de las artes visuales configurado desde comienzos de la década del 90 en Argentina, fue a darse con un ejemplar de la revista BANK en la que el creador del MALBA contaba el modo en el que alcanzó a juntar su primer millón de dólares. Decía allí Eduardo Costantini: "Un amigo me prestó plata y especulé en la bolsa. Justo llegaba Martínez de Hoz (ministro de Economía del gobierno militar en 1976), cambiaron las expectativas y subieron todos los activos, bonos, acciones, inmuebles, junto con la caída del dólar." Y sigue relatando sus maniobras de especulación financiero primero e inmobiliaria después. 

"Justo llegaba" son las palabras mágicas destacan una especial sintonía entre la experiencia personal del ahora magnate Costantini y las políticas económicas impuestas por la dictadura genocida. Hasta hoy se me pone la piel de gallina ante semejante evidencia del tipo de sensibilidad que encarna uno de los más reconocidos actores de la escena de las artes visuales en Argentina. Una sensación híbrida de asombro y repugnancia. 

"Justo llegaba" es el título de la instalación con la que he intentado compartir dicha sensación, con la -tal vez- ingenua convicción que sentipensar colectivamente ayuda a procesas las experiencias traumáticas de una sociedad pero también con la expectativa de despertar una nueva sensibilidad capaz de no dejarse atrapar por los bienhechores carceleros del arte.

"Justo llegaba", fue parte de la exposición SAQUEO, en Pasaje17, Galería de Arte de APOC y OSPOCE,  entre Mayo y Junio 2023.

Detalles de la instalación: Fragmentos de la revista BANK / Maqueta de Museo (Concepto: Archivo Caminante / Realización: Alfonso Piantini) / Collages: Archivo Caminante. 




























































































Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com