24/1/12

El Archivo Caminante en USA y México.



No es un Agente / Not an agent es el título de la lectura con la que el Archivo Caminante compartió un conjunto de reflexiones y visiones acerca de los modos dominantes del lenguaje recombinante de la cultura transgénica, tanto en el arte como en la historia contemporánea. 

Las narrativas, las subjetividades, la imaginación política y los archivos (im)posibles fueron los conceptos que ordenaron el encuentro del 13 de Enero de 2012 en la Universidad de San Diego, California (UCSD). Formaron parte del encuentro el artista argentino Julián D'angiolillo, los artistas Teddy Cruz, Steve Fagin, Sandra de la Loza, Fran Ilich, Rosaura Sánchez y Ultra Red, y las curadoras e historiadoras Jennifer Flores Sternad y Mariana Lazo Wardwell (Botey).

El 14 de Enero el Archivo Caminante estuvo en La Casa del Túnel, en Tijuana, México. Allí hubo una conversación con el público que asistió a la presentación de la versión bilingüe del libro El libro plateado y real / The Unreal Silver-Plated Book. Estuvo presente Fran Ilich, editor de El Departamento de Ficción / Diego de la Vega Cooperative Media Conglomerate.

Finalmente los días 17 y 19 de Enero el Archivo Caminante realizó su presentación en el Otis College of Art & Design, en Los Angeles, en el Undergraduate Fine Arts Program y el Public Practice Program, invitado por la artista multimedia y profesora Suzanne Lacy y el curador y profesor Bill Kelley Jr.

¿Cuáles son las causas para que se incorpore a las narrativas de las artes visuales la subjetividad del "agente" para referirse a los artistas? ¿Cuál será la obra, la misión, la alteración o el mensaje que este tipo de subjetividad debe poner en acción? ¿Qué clase de encarnadura y qué tipo de imaginación despliega un agente?

Estas y otras preguntas formaron parte de la presentación.  Si desea el PDF del texto, solicítelo aquí: archivocaminante@yahoo.com.ar


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com