28/1/12

El Famatina no se toca!


MEGAMINERÍA, SOJIZACIÓN Y CULTURA TRANSGÉNICA
 VAN DE  LA MANO.
(OSISKO-BARRICK GOLD-MONSANTO-NYNGENTA y más...)

LA PRINCIPAL OPERACIÓN BIOTECNOLÓGICA
EL TRANSPORTE DE LOS GENES QUE MODIFICAN EL ADN DE LA PLANTA DE SOJA (Y OTROS CULTIVOS) 
SE REALIZA A TRAVÉS DE PEQUEÑAS PARTÍCULAS DE ORO.

POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA:
EL FAMATINA NO SE TOCA!
PAREN DE FUMIGAR!

La imagen de abajo es elocuente: 
el oro transporta los genes que modifican el ADN de la soja.


El Archivo Caminante adhiere a las luchas contra el extractivismo y la megaminería, tanto en la localidad de Famatina, en la provincia de La Rioja, como en todo el territorio argentino y sudamericano. 

En las imágenes precedentes, parte del documental "El mundo según Monsanto" realizado en 2008 por la periodista francesa Marie-Monique Robin, podemos ver la necesaria articulación entre la megaminería y los agronegocios de los alimentos transgénicos (básicamente de la empresa norteamericana Monsanto, pero también de sus subsidiarias y otras como Syngenta, Nidera, Cargill, Dreyfus, Bunge, etc.): para poder transportar los genes que modifican el ADN de la planta de la soja (y otros cultivos) se precisan pequeñas partículas de oro.

Megaminería y sojización transgénica de la Argentina van de la mano y forman parte también de lo que una nueva forma territorial que la companía con base en Suiza Syngenta denominó durante una campaña publicitaria como la "República Unida de la Soja" y que abarca franjas territoriales de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En la "República Unida de la Soja", el semiocapitalismo recombina genes de seres vivos buscando mayores ganancias económicas, pero también, el lenguaje deja de tener como función principal la construcción de significado y sentido, y se celebra la mera recombinación de signos y símbolos, creando un discurso ambigüo, despolitizante, disponible al mejor postor del mercado.

POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA!
EL FAMATINA NO SE TOCA!
CONTRA LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO!
NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, A LA SOJIZACIÓN
 Y A LA CULTURA TRANSGÉNICA!

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com