16/7/12

Las banderas. Archivo Caminante en Espejos 7.





En la instalación Las banderas (2012) he intervenido 16 cajones de madera, provenientes de uno de los talleres de reparación de máquinas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en cuyo predio funcionó un centro clandestino de detención y exterminio de personas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Usted encontrará en estos cajones fotografías que presentan algunos de los engranajes y mecanismos que dieron y dan forma a una maquinaria hegemónica y dominante, política, económica y cultural.
Dicha maquinaria cuyo objetivo fue y es instaurar un modelo social (neo)liberal en Argentina, está conformada por la interacción de actores de diversos orígenes (militares, civiles, economistas, religiosos, científicos, culturales) y utilizó desde el primer golpe de Estado en 1930 hasta el retorno de la democracia en 1983, mecanismos que dieron forma –finalmente- al terrorismo de Estado, al secuestro, tortura, asesinato y desaparición de 30.000 personas en Argentina.
En otros momentos, más recientes,  durante la década del ’90, y siempre con los mismos objetivos, esta maquinaria se valió del camuflaje (político y cultural) como estrategia.  La misma élite social que avaló y promovió el genocidio de la última dictadura, se benefició en los 90 con el saqueo y liquidación del Estado, con las privatizaciones, la flexibilización laboral, el negocio de las jubilaciones privadas, el endeudamiento externo y el infantilismo cultural.
En las próximas entradas, Usted podrá conocer el contenido visual y documental de los 16 cajones. 



Photo: Doc / AC 2012, Escena de montaje.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com