25/7/12

Las banderas. Archivo Caminante en Espejos 16.


Las banderas y las "imágenes reales".


Carlos S. Menem / José Alfredo Martínez de Hoz


María Julia Alsogaray, Roberto Dromi y Carlos S. Menem en los 90


Guillermo Kuitca, Director de la beca que lleva su nombre, entre 1991 y 2005 en el
estatal Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde 2010 en la privada Universidad Torcuato Di Tella. 


Ing. Alvaro Alsogaray en 1989


Laura Buccellato, entre 1988 y 2002 Sub-Directora del ICI, Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Desde 1997 es Directora del MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


1989 / 1995


Fabián Lebenglik, Editor de la Sección de Artes Visuales del Diario Página/12 desde 1989
Director del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA entre 2002 y 2006


Eduardo Duhalde / Carlos Menem, en el gobierno entre 1989 y 1995


Jorge Gumier Maier, entre 1989 y 1996 Curador del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA


Carlos Grosso / Jacobo Fiterman, en 1991 inauguraron el primer ArteBa

2. Las imágenes reales.

Ayer por la tarde recibí la visita del doctor Horacio Agulla, que venía acompañado del señor Harry Steinbreder Jr., que es director de la revista Time para special advertising projects (...) Agulla explicó que habías sugerido una lista de empresas a ser visitadas con el objeto de obtener ocho carillas de avisos en Time a un costo de aproximadamente 300 mil dólares a ser aportados por 30 o 40 empresas (...) para que publique en el mismo número un artículo de cuatro carillas en el que se daría una imagen real de la Argentina... Carlos Pedro Blaquier.

El 29 de Junio de 1978, el empresario Carlos Pedro Blaquier (presidente desde 1970 de Ledesma S.A.A.I.) envió una carta al entonces Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, comentando las inquietudes "visuales" de este último, preocupado por generar "imágenes reales" de la Argentina.

Los intereses de los grupos económicos que se beneficiaron con la última dictadura militar y luego con el proceso de privatizaciones de la década del 90, y sus relaciones con el soporte económico y de legitimación a determinadas prácticas artísticas, constituyen para el Archivo Caminante un foco de interés. Esta "legitimación" brindada por ellos -que incluye procesos de construcción de narrativas y relatos históricos, de historia del arte, de catalogaciones y archivos-, es en verdad el espejo de su pretendida legitimación social, la que ellos desean y creen obtener a través de su "mecenazgo". 

¿Cuáles serán las "imágenes reales" que los grupos económicos ligados a la dictadura militar y al saqueo y privatizaciones de los 90 precisan hoy para sostenerse? 

¿Cuáles fueron las prácticas artísticas hegemónicas durante los 90, que pusieron a su disposición dichas imágenes, las que los dejaban tranquilos, las que no perturbaron ni cuestionaron su accionar?
E.M.


Photos: Doc AC / 2012.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com