14/8/12

Artistas Organizados.


Artistas Organizados, algunas reflexiones.


La historia no es la memoria, la historia no es el pasado. Esta reflexión, una constante para el Archivo Caminante, cobra especial vigencia en los últimos meses. Los acontecimientos históricos que protagonizamos a diario no están todos bajo nuestro control. Por el contrario, muchas veces nos vemos envueltos en el torbellino o la encrucijada de un conflicto del que formamos parte.

En un mismo tiempo me he encontrado al interior de los siguientes acontecimientos:

a) Formar parte de la muestra Espejos. El camino incierto al País de las Maravillas, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, invitado por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld.
Una experiencia intensa y desafiante, cuyas potencias surgen del compañerismo y vivencias compartidas a lo largo de los últimos 20 años por la mayoría de los participantes.

b) Ser invitado por la Coordinación de Artes Visuales de dicho Centro Cultural a participar al Encuentro de Artistas Gestores Curadores, para repensar la gestión pública y privada en el sistema de arte contemporáneo y las políticas de la memoria en los sitios de la memoria existentes, empezando por el propio C.C. Haroldo Conti.

c) Escuchar a amigos y coletas sus inquietudes, reflexiones e indignaciones respecto a los sucesos vinculados a la convocatoria de la actual Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / MAMBA, Laura Buccelato, a la muestra Últimas Tendencias 2. Esta funcionaria, devenida estatal, ha liderado una muy cuestionable forma de convocar a artistas a ser parte de una exposición en un museo público.

Estos tres acontecimientos tiene para mí varios puntos en común. Hay muchos hilos que si jalamos de ellos nos darán cuenta de la existencia de un entramado cuyo origen puede rastrearse tanto en los tiempos de la dictadura militar como en sus herencias noventosas. Y claro, en sus camuflajes post.2001.

Muchos me preguntaron durante la muestra Espejos porqué ponía las fotos de determinados protagonistas de las políticas culturales y de las prácticas artísticas hegemónicas de los 90 en los mismos cajones junto a políticos, militares y economistas de distintos gobiernos de facto.

Muchos se sienten incómodos con esa relación y también me preguntan porqué estoy subiendo imágenes del período menemista-delaruista a este blog en este momento, cuando pareciera que todo esto quedó atrás. También he escuchado decir que mi trabajo es "muy peronista".

Pues bien, las reflexiones que me interesa compartir al respecto son los siguientes:

1) Creo que los que no desean ver las caras de los protagonistas de la hegemonía política, económica y cultural de los 90 son casi los mismos que dicen que ya basta con la memoria de los 70. Participar de la muestra Espejos en el Conti fue para mí encontrar la posibilidad de hacer un ejercicio visual y de pensamiento situado privilegiado: ¿hay acaso un mejor sitio que un campo de concentración para hacer un trabajo de memoria sobre los protagonistas de la ejecución del plan de exterminio? ¿hay acaso un mejor sitio que un campo de concentración para procurar visibilizar la herencia de dicho plan, cuyo principal objetivo era aniquilar los sueños y luchas de una generación y de ese modo poder implantar un modelo social y económico?

2) Insistiré todo lo necesario, por todos los medios posibles, en la circulación de las imágenes que den cuenta de las alianzas políticas, económicas y culturales que dieron forma al modelo hegemónico neoliberal del período 1989-2001. Sin duda, desde la cultura y el arte, los artistas, gestores, curadores, teóricos, historiadores, críticos, que moldearon dicha hegemonía, existen. ¿O no existen?

3) Evitar la momificación y la banalización de la memoria social (de los 70 y de cualquier período histórico) es un objetivo deseable del Archivo Caminante. Desde esta perspectiva, la participación del espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística (que co-dirijo desde 2010 con Azul Blaseotto) en los Encuentros de Artistas Gestores Curadores del Conti, convocados también por el Fondo Nacional de las Artes, es parte de este intento y supone que el hecho de que ser invitados implica poder aportar - desde una toma de posición- puntos de vista y propuestas de acción.

La Dársena y el Archivo Caminante no creen que la exESMA sea un territorio propicio para desarrollar políticas culturales que vinculen la memoria con el mercado del arte ni con ninguna forma de competencia artística que implique la reproducción de un sistema de ganadores y perdedores, de rechazados y excluidos.

4) El sistema de arte contemporáneo que estamos habitando, el real, existente, el que lleva a Laura Buccelato a dirigir el MAMBA del modo que lo ha venido haciendo desde 1997 y que le da la potestad de convocar artistas en las condiciones vergonzosas que dan origen a los Artistas Organizados, es el fruto del trabajo de muchos actores en los últimos 20 o 25 años. Entre estos actores, la propia Buccelato ha tenido una actuación central.

Sugiero leer la entrevista que la revista Sauna (http://www.revistasauna.com.ar/02_22/02.html) le ha realizado a la Directora del MAMBA. La falta de memoria que manifiesta en muchas de las preguntas respecto a cifras y sucesos ocurridos hace muy poco, sus pedidos reiterados de responder "off the record" y su voluntad des-ideologizante, dan pavor. Respecto a esto último, expresión de un cinismo notable de parte de una funcionaria que no dice sentirse particularmente incómoda frente al actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ella no duda en señalar por un lado las razones "incluso ideológicos" de los artistas que "empezaron a patalear" por las donaciones. Por otro, es sorprendente su relato fresco y natural, casi como hablando de cuestiones de familia,  referido a la (con)fusión de los intereses privados con la gestión pública en el museo a su cargo. Como si esa precarización de lo público en favor de la incidencia de los criterios privados a la hora de tomar decisiones sobre un Museo público no fuera parte del sistema de arte contemporáneo promovido por la cultura neoliberal de los 90, tiempos en la que no se la escuchó jamás criticar el establecimiento de los fundamentos de lo que ahora dice padecer.

5) Celebramos la existencia de Artistas Organizados. El punto inquietante para nosotros es: ¿Organizados por quién? y también ¿Organizados para qué? Los derechos de los artistas como trabajadores siempre son un punto sobre el volver, ante la carencia absoluta de leyes que los protejan. Es fundamental que los debates de esta organización tiendan a incluir nuevos protagonistas y que no se cierren sobre la única circunstancia de sus problemas personales coyunturales. Todo parece indicar que la voluntad es abrirse a un debate mayor, aunque ya revolotean por allí los protagonistas hegemónicos de los 90, aquellos que durante el desmontaje del Estado, durante el saqueo y las privatizaciones, durante el desgüace del sistema educativo, sanitario, jubilatorio, durante la destrucción de las leyes laborales, guardaron un sonoro "silencio de los corderos".

Por todo esto, las imágenes "reales" que están siendo subidas aquí.
No somos agentes.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com