24/9/12

Soberanía Alimentaria: AC en Rosario 5


Sábado 25 de Agosto de 2012.
Recorrido en torno a un Feedlot, Rosario.

Todos los días, en Rosario, en el camino rumbo a la sede de El Levante, pasamos por delante de este afiche, una publicidad de la empresa Coca-Cola. Nos llamó la atención por su mezcla de impunidad y torpeza, por su manipulaba de nuestra potencia, como seres humanos, para soñar un mundo distinto. Uno de esos días, al detenernos para tomar una fotografía, Alejandro Meitín de Ala Plástica descubrió al pie del afiche la sentencia que vemos en detalle aquí debajo. 

La cultura transgénica no duda en recombinar todo lo que haga falta para lograr su objetivo: el permanente "crecimiento económico". Serán recombinados los sueños, la identidad de los humanos (que pasa a ser solo una "imagen de la figura humana") y por supuesto, la conformación genética de todos los seres disponibles en la naturaleza, sean semillas o animales.  


No muy lejos de los barrios privados están los los campos de soja transgénica, fumigados con glifosato de Monsanto. Y cerca de allí puedo obtener mis primeras imágenes de la nueva forma de producción de carne vacuna: el Feedlot. "La carne se hace con soja" dijo alguna Gustavo Grobocopatel, titular de Los Grobo, uno de los "reyes de la soja". "El que quiera lomo que lo pague a $80.- el kilo, como en Uruguay", había expresado Alfredo De Angeli en 2008, durante el conflicto por la Resolución 125. 

Lo cierto es que la postal campestre que uno podía guardar respecto de la producción ganadera, no existe más. Las vacas hoy se amontonan en un barro nauseabundo al que son sacadas esporádicamente para tomar aire, y luego retornan a sus galpones para ingerir su alimento balanceado en base a soja. El ganado hace sus necesidades fisiológicas allí, en ese barro. El sitio apesta. Increíblemente, hay un curso de agua en el mismo lote de tierra. Cuando preguntamos sobre la posible contaminación del agua, la respuesta nos deja pasmados: para la actual situación legal, los productores tienen la capacidad de "autoregularse" respecto a estas cuestiones ambientales.



El Ing. Gonzalo Colomar reflexiona en voz alta durante el recorrido. Una nueva fisonomía se desarrolla a lo largo de la República de la Soja, al calor del desplazamiento de los habitantes de los pueblos. Para algunos, desocupados, este desplazamiento significa buscar nuevos e inciertos horizontes en la periferia de las grandes ciudades. Para otros, beneficiarios de la acumulación de capital del modelo de monocultivo de transgénicos, el horizonte está más cerca y se encuentra protegido, "seguro": los nuevos barrios privados dan nuevo rostro al modo de vida rural. 


Photos: Doc AC / 2012.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com