24/9/12

Soberanía Alimentaria: AC en Rosario 6

Sábado 25 de Agosto de 2012.

Archivo Caminante / La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística participa junto a Alejandro Meitín de Ala Plástica y Sergio Arelovich de la Mesa abierta al público 
¿Cómo la economía afecta nuestras vidas? en El Levante, Rosario, 
en el marco del Encuentro Soberanía Alimentaria Dos Puntos.




Síntesis de la presentación del Archivo Caminante 
en ¿Cómo la economía afecta nuestras vidas?

1.  Economía.

Según el Diccionario de la Real Academia Española:
- Administración eficaz y razonable de os bienes.
- Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
- Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
- Contención o adecuada distribución de recursos naturales o expresivos.
- Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.
- Ahorros mantenidos en reserva.
- Reducción de gastos anunciados o previstos.

El AC señala -no sin sorpresa- que en ninguna de todas estas acepciones aparecen 
las palabras: justa, justicia, equitativa, igualitaria.

2. "Morirá quién sea necesario"

Con estas palabras publicadas en el Diario El País de Montevideo, Uruguay, en Octubre de 1975,  el General Jorge Rafael Videla, a pocos meses de encabezar la última dictadura militar argentina, anunciaba patéticamente su plan genocida. En un ejercicio de ciencia ficción política, estas palabras podrían salir hoy de la boca de un bidón de Roundup Ready, el glifosato de Monsanto.

3. Crisis.

114,5 Billones de dólares es la suma que falta a los Estados Unidos de Norteamérica para pagar la medicina, las jubilaciones, la seguridad social, la policía y los gastos militares. Para obtener esta suma, solo hay dos opciones:
- El gobierno norteamericano imprime estos billetes, estos billones de dólares.
- Los ciudadanos norteamericanos sacan ese dinero de sus bolsillos.
Mientras tanto, las agencias de calificación norteamericanas se atribuyen el derecho de juzgar la economía europea... y la del resto del mundo... y se olvidan que la crisis económica mundial se inició en los EE.UU. por la ambición desmedida, la codicia y la angurria de sus banqueros y especuladores.

Photos: El Levante.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com