21/10/13

Archivo Caminante / Monday begins on Saturday / B.O.G.S.A.T. 8


Etología del capital 2

"La Real Academia Española dice que la etología es el estudio científico del carácter y comportamiento tanto del hombre como de los animales. La batalla contra las plagas es el título de la conferencia en el stand de la empresa química BASF-The Chemichal Company. Fundada en 1865, su casa matriz se encuentra en la ciudad de Ludwigshafen, Alemania. El ingeniero agrónomo a cargo de la charla advierte que lo importante es el conocimiento de la etología. Tanto de los productores, que no deben repetirse ni estancarse sino ser innovadores, como de los insectos. Dice que hay "que atacar en el lugar y el momento justo" y remarca la inutilidad del deseo de venganza una vez que el daño se hubiera producido, que los insectos se hubieran comido las plantas. Resulta de sumo interés los giros lingüísticos y discursivos que organizan esta `batalla`en la república unida de la soja."

"Las imágenes seleccionadas por el ingeniero muestran que no todas las orugas ni todos los insectos (los enemigos de esta batalla) son visibles a simple vista. Algunos se esconden en el reverso de las hojas de soja o bien cerca de la tierra, dificultando la pulverización con pesticidas Es importante que los trabajadores rurales aprendan a identificar estos insectos. Para lograr este objetivo, el profesional de BASF propone nombres fáciles de recordar: "oruga `peronista`(por la forma de sus antenas), oruga `kirchnerista`(por su preferencia para alimentarse de granos y no de hojas). Estos son algunos ejemplos de los enemigos que deben ser eliminados. En las fotografías, dichos enemigos aparecían señalados al interior de un círculo rojo."

"Casi al finalizar su presentación, incluyó en su power point una fotografía del periodista Víctor Hugo Morales, cuya posición oficialista es pública y notoria. La imagen era anterior al conflicto de 2008 por las retenciones a la exportación sojera y lo muestra acompañado por conocidos dirigentes agropuecuarios. Lo sorprendente era encontrar allí al periodista Morales encerrado por el mismo círculo rojo que señalaba a los insectos que deben morir bajo los efectos de los pesticidas que BASF ofrece con el argumento de lograr mayor rentabilidad. El ingeniero dijo entonces a los productores: 'Algunos bichos son incomprensibles, su comportamiento es incomprensible, sus cambios son totales, son malos bichos.'"

"Vuelve a mi memoria una imagen de la charla del ingeniero de BASF: 'las orugas nos hablan'.
¿De qué nos hablarán pues las orugas? En un nuevo ejercicio de imaginación política propongo que las escuchemos. Debajo de las hojas, podrían preguntarnos: ¿De quién es la responsabilidad de estudiar, conocer y controlar la etología del capital?"

B.O.G.S.A.T. / La responsabilidad, p. 14-16, 2013








Photos: Azul Blaseotto, DocAC/2013

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com