19/5/15

Paso de Largo

El sábado 25 de Abril de 2015 concretamos un deseo:
realizamos nuestra anhelada interacción junto al Museo Taller FerroWhite de Bahía Blanca!







































1. Acerca de PASO DE LARGO
Suena el silbato de la locomotora. La Sra. Subjetividad Baldosa y el Sr. Bidón de Glifosato invitan a Ud. a un recorrido fantástico hacia Paso de Largo. Partiremos en busca de un tren perdido, un banquete inconcluso y espumantes visiones. Dicen que para llegar a destino hay que marchar a través del Agujero Negro del Dinero. Signos, relatos y dibujos aguardan allí a ser descifrados. Sólo quien no tema enfrentarlos accederá a una nueva dimensión en la histórica Estación.

2. Estación Sud a 131 años de la llegada del tren a Bahía Blanca.

El sábado 25 de abril, a las 17 hs, La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística y el Museo Taller Ferrowhite invitan a un recorrido por el túnel subterráneo de la Estación Sud (Av. Cerri 860), y a una charla en su Confitería. La intervención se propone reabrir -sólo por ese día- el túnel que comunica bajo las vías los andenes 1 y 2 de la Estación Sud, pasaje que permanece clausurado desde hace 20 años, para repensar a través de este acto de rehabilitación transitoria, la historia y el porvenir del desarrollo ferroviario y portuario en nuestra zona.

3. 1884: ¿El “tren de la historia“ pasó de largo?

El 26 de abril de 1884 llega el primer tren a nuestra ciudad. Pero ¿sabían que aquella formación inaugural, en realidad, pasó de largo? Al parecer, no fue un solo tren sino dos los que arribaron a nuestra zona el 25 de abril de 1884, un día antes de los festejos previstos frente a la Municipalidad de Bahía Blanca. A pesar del numeroso público que el 25 aguardaba en los andenes de la estación Bahía Blanca Sud, sólo el segundo se detuvo unos minutos. El primero, en cambio, con el gobernador Dardo Rocha entre su pasaje, continuó sin detenerse hacia la estación El Puerto (hoy Ingeniero White), donde la empresa británica Great Southern Railway concentraba sus instalaciones e intereses. ¿Hacia dónde circulan los trenes 131 años más tarde? ¿En qué condiciones? ¿En función de qué intereses?

Muchas gracias a todos los integrantes del Museo Taller FerroWhite pues sin su trabajo previo de limpieza del pasaje y su colaboración permanente, nuestra intervención no hubiera sido posible.

A continuación algunas imágenes de la previa.


ACTO 1.

El MuseoTaller FerroWhite, la Srta. Subjetividad Baldosa y el Sr. Bidón de Glifosato reciben a los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca y los invitan a ingresar al Agujero Negro del Dinero. Solamente atravesándolo podrán acceder a la estación Paso de Largo, y desde allí acceder al banquete e Imaginatorio en la confitería de la vieja estación.













ACTO 2.

La Srta. Subjetividad Baldosa, el Sr. Bidón de Glifosato y los vecinos atraviesan el Agujero Negro del Dinero. Durante el trayecto es posible ver huellas documentales que dan cuenta de los efectos del modelo neoliberal en nuestra sociedad. También es posible oír las crónicas históricas que relatan los sucesos de 1884, cuando las autoridades de la empresa inglesa de ferrocarriles y las autoridades nacionales y provinciales festejaban la llegada de la "civilización".






















































































ACTO 3.

Luego de atravesar el Agujero Negro del Dinero, arribamos a la Estación Paso de Largo. Allí, Reynaldo Merlino nos espera para compartir unas reflexione sobre el estado actual del sistema ferroviario en el marco del modelo hegemónico de agronegocios imperante en la Argentina y en la región. Luego, todos iniciamos la marcha hacia el Banquete e Imaginatorio.


































En el Andén, a punto de ingresar al Banquete e Imaginatorio, podemos ver los resultados del trabajo de ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmonson) que en una visita anterior realizó trabajos de mantenimiento, restauración y pintura (con la paleta original) de los techos de la estación.

ACTO 4.




































Gracias a todxs los amigxs y vecinxs de Bahía Blanca! Pronto más!

Fotos: MuseoTaller FerroWhite

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com