13/10/15

Círculo Rojo 2

Durante la década del 90´ fue de central interés para el Archivo Caminante el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas políticas, fortaleciendo la idea de que todo arte es político y que no hay texto sin contexto. Desde el año 2008 y al calor del llamado "conflicto con el campo", el AC habita su indagación de las relaciones entre arte e historia desde una profundización de la afirmación anterior: todo arte es geopolítico.

Mis proyectos artísticos se enfocan en investigar la articulación entre lenguajes, topografías y poderes y en una toponimia artística contemporánea: las nominaciones con las que nuestra élite social glocal se refiera a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

Una de dichas nominaciones es el círculo rojo, aquél que hace referencia al particular accidente geográfico en el que se concentran poderes fácticos, independientes de las elecciones democráticas y de opaca visibilidad. Mi obra para el Centro Cultural de la Cooperación los invita a recorrer los bordes del círculo rojo y a asomarse a su interior, con la convicción de que sólo a través de una práctica artística situada es posible descolonizarnos y librar la batalla cultural.

EM/AC, agosto de 2015.

Algunas escenas de la inauguración, el jueves 10 de septiembre de 2015.




















































































Abajo, Damas Rojas: Rosana Fuertes y mi amor rojo, Azul Blaseotto.
























































Gracias a todos los Amigxs y Colegxs por estar presentes.
Círculo Rojo está dedicada especialmente al querido amigo Luis Marotte, en su recuerdo,
pero siempre presente en el corazón.

Fotos: Azul Blaseotto, Sebastián Martiñez Piñeiro.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com