19/10/15

Círculo Rojo 4

La única otra opción que es peor que el capitalismo es esa que sugiere que no hay alternativas.
Naomi Klein

Evidenciar, desmantelar, romper el relato del sentido común (siempre sentido impuesto por el poder como verdad para todos), salvar, recuperar los espacios simbólicos allanados, arrojar como piedras semánticas las mismas formas/fórmulas impuestas desde el poder, detrás de las cuales se proyectan sombras complementarias, quizás verdosas como la moneda del control, matizadas más de cerca con los tonos de los campos sojeros; quizás sombras duras, rígidas y ocultas en el discurso neoliberal que atravesamos…

Hablemos de un círculo rojo. Y de esa energía concentrada, con la cual se incita a quemar y disolver todo espacio subalterno. Esa energía que tal vez se viera, en el caso de una posible representación, como un punto irregular, neutro, despojadamente maligno. Es preciso disputar la integridad, la fuerza terrena del círculo rojo y de cada signo impuesto, frente al gran productor de sentido, que escurre todo valor y contenido socialmente construido en su bombardeo persuasivo. Asumir nuestra historicidad y subvertir la imagen impuesta como acto de resistencia y aporte liberador son instancias presentes en el trabajo activo del Archivo Caminante.


¿Por qué un círculo, por qué rojo? La muestra incluye collages, fotografía y objetos, entre los cuales estos interrogantes son evidenciados, proponiéndonos la construcción y crítica del conocimiento a través de medios artísticos, contextualizados y entreverados con los signos de nuestro tiempo. ¿Es que se puede significar de otra forma?


Reseña de Néstor Santracroce en Ramona digital.
Ver: http://www.ramona.org.ar/node/57284 

Vitrinas.

Las vitrinas de Círculo Rojo contienen lo que me gusta pensar como "memorabilia" del Archivo Caminante. Son nueve mojones o hitos en la ruta del AC, nueve emblemas de bronce, esmaltados,
en sus respectivos estuches, que abarcan un arco temporal que se inicia en 1992 y finaliza en 2015.

Hacen presente una parte del imaginario del archivo, suerte de fauna y flora mitológica, entes no humanos que me han acompañado en todos estos años, junto a nueve consignas o conceptos que sintetizan diferentes visiones que guían mi lucha contra el pensamiento dominante y opresor.

A su lado, se pueden ver nueve publicaciones del AC que dan cuenta de mi interés por las relaciones entre imágenes y palabras, de mi convicción en que toda práctica artística se realiza al calor de un mundo de ideas, creando pensamiento, transportando saberes. En dichas publicaciones también se encuentran intensos ejercicios de imaginación política, casi siempre realizados junto a otros, resultado de construcciones colectivas. Es preciso destacar en esta tarea la invalorable labor de Hernán Cardinale, amigo, editor gráfico y responsable de Mónadanómada Ediciones.

Detalles de la Vitrina 1.































































































































































































































































Detalles de la Vitrina 2.

























































































































































































































































































Pronto más!

Fotos: Archivo Caminante

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com