En aquélla ocasión fue exhibida la instalación Donde se juntan los ríos. Hidromancia archivista y otros fantasmas, realizada en colaboración junto a la artista Sandra de la Loza, de la ciudad de Los Angeles. Conocí a Sandra en San Diego en 2012 y sentí profunda admiración por su práctica artística vinculada a las luchas comunitarias, a trabajos de memoria y un profundo respeto por los saberes ancestrales.
Juntos realizamos un trabajo de investigación con métodos y herramientas artísticas que incluyó mi visita a Los Angeles y la de ella a las ciudades de Buenos Aires y Rosario. En dichas estadías compartidas pudimos habitar espacios y tiempos en sitios específicos vinculados a nuestros principales intereses: 1) habitar procesos de co-aprendizaje y co-enseñanza junto a actores locales, organizaciones sociales y culturales protagonistas de experiencias de resistencia a las crueles reformulaciones de los territorios que lleva a cabo el urbanismo extractivista neoliberal, 2) generar una conversación con los ríos, plantas, animales, dando origen a un proceso de escucha que nos permitiese intentar detectar lo que los sujetos no humanos tenían para compartir y 3) provocar experiencias de brujería archivística (en palabras de Sandra) o de para-archivismo (en las mías), lo que implica la posibilidad de localizar, dejarse atravesar y modelar las fuerzas y energías inmateriales que habitan los documentos históricos.
En la ciudad de Los Angeles fueron la Southern California Library y Hahamongna Native Plant Nursery nuestros interlocutores. Una biblioteca y archivo de la comunidad afroamericana de la ciudad y un vivero de plantas nativas. En el Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, fue Punta Querandí, un territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo en resistencia contra los proyectos inmobiliarios de barrios cerrados privados en zona de humedales continentales. Y en la ciudad de Rosario, fue la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, organización social, educativa y cultural vinculada a una asociación vecinal, que durante los años 60 y 70 adquirió especial desarrollo, siendo intervenida por la última dictadura militar argentina.
Aquí, imágenes de la instalación en la galería del Otis College of Art & Design, Los Angeles.
Fotos: Archivo Caminante / Sandra de la Loza.