10/8/20

El río y la revuelta. En Ambos Mundos 2.

 El río y la revuelta. Instalación, dibujo, fotografía, video (2017-2019)

Santiago Fredes / Eduardo Molinari

 

A partir de la experiencia común en los territorios del Bajo Delta del Paraná, de la interacción con actores locales, de una investigación con herramientas y métodos artísticos y de simultáneos trabajos de memoria e imaginación política, El río y la revuelta propone una indagación en torno al imaginario del río y de las disputas por la inscripción de sentidos y significaciones en el territorio isleño.

 

Nuestra práctica plantea la importancia de un diálogo con los saberes, visiones y rituales de los habitantes del Delta, sendero para la creación de una fuerza colectiva social y cultural que defienda la biodiversad: la vida de sujetos humanos y no humanos. Fuerza común que da forma a otros mundos posibles, distintos a la agresión ecocida-genocida de la maquinaria extractivista neoliberal. Durante nuestra experiencia en el territorio de las islas y los humedales continentales habitamos procesos de arte-vida junto a los integrantes del Observatorio Humedales Delta, la Cooperativa Esperanza y el Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí.

 

El río y la revuelta recorre luces y sombras del imaginario del río, navega a través de los tironeos que en el siglo XXI tensionan el modo de vida isleño convirtiéndolo en un campo de batalla macro y micropolítico.

 

El río y la revuelta pregunta mientras flota, navega, camina, nada, sueña, se sumerge en el barro y vuelve a flotar, dejando que las aguas lo lleven hacia la próxima mutación.

 

El trabajo colaborativo incluye dos capítulos:

 

En Delta ATR / Verano en Colony Park (2018-19) Santiago Fredes realiza una remezcla de contenidos audiovisuales de acceso público, alojados en las plataformas web YouTube y Vimeo, relativos al Delta del Municipio de Tigre (Buenos Aires), los usos del suelo y la navegabilidad, tomando al mega-emprendimiento inmobiliario Colony Park como caso testigo.

 

En Welcome to the shade (2019) Eduardo Molinari / Archivo Caminante comparte un puñado de Postales Caminantes, documentos y visiones resultado de sus recorridos en el territorio isleño pero también en archivos, bibliotecas y heremotecas del Delta de Tigre (Provincia de Buenos Aires) y de Rosario (Provincia de Santa Fé).

 

Entre el 28 de febrero y el 7 de abril de 2019 El río y la revuelta integró la exposición La Tierra NO Resistirá en el Centro Cultural Parque de España, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina. Parte del proyecto Territorios de colaboración_Pedagogías de lo anegado, coordinado por Casa Río Lab, en el marco del Programa Humedales sin Fronteras.

 

Fredes / Molinari, julio de 2020.



Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com