11/8/20

La montaña de hierro / Iron Mountain 1 / Gwangju, Corea del Sur

Lo que viene. El Archivo Caminante es parte de la exhibición MAYTODAY.

La montaña de hierro se pregunta:


¿Adónde se alojan y preservan las huellas, pruebas y evidencias que dan cuenta del accionar del pensamiento hegemónico contemporáneo, aquél que en el siglo XXI persiste en orientarse mediante narrativas fundamentadas en categorías filosóficas, estéticas, políticas y económicas que condujeron a la humanidad al borde del abismo eco-social al que nos encontramos asomados hoy?


¿Qué palabras e imágenes pueden hoy expresar nuevas formas de vida, nuevas democracias con mayor igualdad y justicia social, espacial y ambiental?


Pronto más!!

 

















Desde el Movimiento de Democratización 18 de Mayo, en 1980, hasta hoy. 

Desde el Mayo histórico hasta las calles de hoy.

MaytoDay es un proyecto de exposición de larga duración y con múltiples sedes, organizado por la Fundación de la Bienal de Gwangju para conmemorar el 40º aniversario del Movimiento de Democratización del 18 de mayo. Conocido también como el "levantamiento de Gwangju" o la "masacre de Gwangju", la resistencia civil que duró entre el 18 y el 27 de mayo de 1980 contra la brutal dictadura militar fue fundamental en el avance de Corea del Sur hacia la democracia.

A diferencia de otros proyectos conmemorativos anteriores, MaytoDay conecta la lucha ciudadana de Gwangju por la democracia con la historia de la propia Bienal de Gwangju y, más notablemente, con los movimientos de resistencia de otros países y culturas. La Bienal de Gwangju, una de las primeras bienales de Asia, se inauguró en 1995 para conmemorar el espíritu civil de la ciudad y desde entonces ha invitado a artistas y curadores de todo el mundo a reflexionar sobre su legado y a responder a él. Las investigaciones en curso de la Fundación sobre su misión e historia fundacional, así como las obras de los participantes anteriores, forman así un núcleo crítico del proyecto.

MaytoDay aborda la resonancia contemporánea de la historia de la resistencia civil de Corea del Sur situando el acontecimiento histórico en un contexto transnacional de hoy. El proyecto se desarrolla en cuatro ciudades, Taipei, Seúl, Colonia y Buenos Aires, cada una de ellas en colaboración con instituciones y conservadores locales. Atravesando entre lo local y lo global, estas exposiciones se reagrupan para ser presentadas en Gwangju y posteriormente en Venecia.

Al reunir estas narrativas divergentes, aunque enredadas, esperamos arrojar una nueva lente sobre el acontecimiento historizado del pasado a la luz del panorama social y político actual, cuestionando, entre otras cosas, lo que significa recordar, registrar, intervenir e imaginar la construcción de la democracia.

Junto a:

Yun Choi, Young in Hong, Part-Time Suite, Lucrecia Lionti, Im-Heung soon, 

Eduardo Molinari / Archivo Caminante, Adrián Villar Rojas, Agustina Triquell.

Curadores: Sofía Dourron y Javier Villa.

+ info: http://maytoday.org/en/maytoday/  

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com