7/2/22

La montaña de hierro / Iron Mountain 2

 La montaña de hierro.

1. La imagen que da título a mi instalación para la exposición "Mitos de un futuro próximo", curada por Sofía Dourron y Javier Villa en el Asian Cultural Center de la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, proviene del I Ching, oráculo ancestral o libro de las mutaciones de origen chino, que se cree puede aconsejar desde la interpretación del presente la mejor manera de resolver el futuro. Y aunque este oráculo no es mi punto de interés, mi objetivo sí es hacer preguntas sobre el futuro, sobre el futuro de la forma de gobierno que conocemos como democracia.

Iron Mountain es también el nombre de una compañía global "dedicada a la custodia, protección y administración de información y activos", en sus propias palabras. La empresa, con sede en Estados Unidos, presta servicios a clientes en 32 países de los cinco continentes, incluida Argentina. Siguiendo con sus propias palabras "ya sea información crítica para el negocio, muestras geológicas, obras de arte o grabaciones originales de artistas de renombre, nuestros clientes pueden confiar en nosotros para proteger lo que más valoran y ayudarles a desarrollar su potencial". Un archivo de información, fechas, números, nombres... pero también de piedras, minerales, polvos, sustancias naturales, artefactos, ruidos, voces, sonidos y piezas de arte, quizás incluso de obras de vanguardia.

2. El 5 de febrero de 2015, en el barrio de Barracas de Buenos Aires, un incendio afectó un almacén de la empresa Iron Mountain Argentina. El fuego causó su posterior derrumbe, la muerte de diez personas (entre bomberos y rescatistas) y siete heridos graves. Los informes periciales ordenados por la justicia determinaron, un año después, que el incendio fue intencional. En el almacén se guardaba información perteneciente a empresas y entidades financieras (los bancos HSBC, Santander Río, Patagonia), empresas como Metrovías, Petrobras, Sideco, Endesa Costanera, Panamerican Energy, Pampa Energía y Richmond Laboratories, entre otras. La hipótesis principal sugiere que a través del incendio se eliminaron documentos que probaban el delito de lavado de dinero, contando con la protección de las autoridades gubernamentales de la ciudad. Hoy en día (este texto es de 2020 pero la situación se prolonga hasta hoy, 2022), los familiares de las víctimas siguen esperando el inicio del juicio oral y público, en el que hay 17 acusados, entre los que se encuentran un guardia, directores de la empresa y funcionarios públicos.

3. El Archivo Caminante muta en Archivo Predictivo y pregunta al oráculo: ¿adónde están las huellas, pruebas y evidencias que dan cuenta de la accionar que provoca el pensamiento neoliberal hegemónico, el que en el siglo XXI persiste en orientarse a través de narrativas basadas en categorías filosóficas, estéticas, políticas y económicas que trajeron a la humanidad al borde del abismo ecosocial en el que nos encontramos hoy?

¿Es posible explorar los detritus que documentan las acciones del capital concentrado en busca de fuerzas y energías vitales que nos permitan desarrollar mutaciones alquimistas, "liberando el potencial" descolonizador y emancipatorio?

¿Qué lugar ocupan el arte, la investigación artística y les artistes en el proceso de toma de decisiones que define el modelo social y económico en nuestras democracias? ¿Qué tipo de palabras e imágenes pueden expresar hoy en día nuevas formas de vida, nuevas y más radicales democracias con justicia espacial, ambiental y social?

Eduardo Molinari / Archivo Caminante, septiembre de 2020.



 











Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com