7/2/22

La montaña de hierro / Iron Mountain 3

La montaña de hierro, Instalación, 2020.

Referencias de archivo en sala.

La pieza se focaliza en el rescate de una serie de residuos gráficos y fotográficos en torno al accionar antidemocrático del eje colonial-liberal-neoliberal, las relaciones y continuidades entre genocidio y ecocidio, entre terrorismo de Estado y terrorismo económico.

1. Una brújula y dos verdes.

El cuerpo documental se despliega en una mesa estructurada a partir de la icónica fórmula verbal-visual "Cristo Vence", una suerte de brújula en la historia del autoritarismo argentino reciente, que identifica la fuerza cívico-militar-eclesiástica que dio forma al golpe de Estado en 1955 y que reaparece en el imaginario antiderechos en la actualidad.  A su vez, dos paredes con sus planos verdes refieren por un lado al horizonte en las tierras de monocultivo de soja transgénica, topografía dominante en el modelo de agronegocios y por otro a la resonancia de una obsesión de la cultura económica argentina: el atesoramiento de dólares.

2. La cruz.

Eje vertical: Imágenes de la violencia genocida: el transporte de esclavos provenientes de África al Río de la Plata entre los siglos XVI y XVIII / Pueblos originarios prisioneros durante la campaña militar de exterminio y enajenación de sus territorios conocida como "conquista del desierto" (1878-1885) / Imágenes del genocidio fundante del Estado Nacional en Argentina y del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y de sus cabecillas Julio Argentino Roca y Jorge Rafael Videla.

Eje horizontal: Dos consignas vinculadas a las luchas populares sociales y culturales: "La sangre derramada no será negociada" (1973) y "Qué se vayan todos" (2001). Dos postales caminantes, visiones del artista para enfrentar el miedo en los territorios.

Centro: Pilotos de la Armada Argentina con el símbolo "Cristo Vence" pintado en el cuerpo de los aviones que bombardearon a la población civil indefensa en Plaza de Mayo de Buenos Aires, durante el intento de asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón, el 16 de junio de 1955. Acción previa al golpe militar que finalmente lo derrocó.

La letra V.

Izquierda: Línea de continuidad del eje colonial, antidemocrático y neoliberal en Argentina, caracterizado por la dependencia económica y la pérdida de soberanía política. Un modelo de sociedad oprimida por los intereses de las potencias de turno. Un modelo de "miseria planificada" y de concentración de riqueza articulado a través de actividades extractivas, exportación de commodities, saqueo de recursos naturales y del patrimonio público, la especulación financiera, el endeudamiento externo y la violación de derechos laborales y humanos.

Derecha: En Argentina, el término "carpetazo" hace referencia a la información recolectada ilegalmente por los servicios de inteligencia estatales respecto de quienes son definidos como "enemigos internos", sean adversarios políticos, luchadores sociales o culturales, trabajadores y todo tipo de voces disidentes. En este caso las carpetas remiten al accionar de espionaje persecutorio del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

3. Archivo predictivo.

Imágenes vinculadas a distintas fuerzas y flujos en Argentina, que dinamizan a la economía social pero también al terrorismo económico, provocando injusticia espacial, ambiental y social. Las fotografías, cartas de tarot y dibujos (como fantasmas aparecidos en las visiones de un historiador ciego, a la vez testigo y vidente de lo invisible), configuran la sección predictiva haciendo presentes indicios de nuevos mundos posibles que se acercan de modo inminente e inevitable. Provenientes a veces desde el pasado y a veces desde el futuro, nos merodean y acechan. 

EM / AC, septiembre de 2020.

Vistas de la instalación. Fotos ACC.



















































Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com