27/11/22

Derechos de Plata / Silver Rights. 1

Derechos de Plata. Una investigación artística colaborativa en el Wallmapu.

Conocí a Elena Mazzi, artista italiana, cuando ella junto a un grupo de artistas activistas provenientes de ese país visitaron La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, espacio cultural autogestionado que junto a Azul Blaseotto creamos y coordinamos en el barrio de Almagro, Buenos Aires, entre 2010 y 2016. Desde nuestras primeras conversaciones, en torno a 2012, encontramos afinidades relacionadas con nuestro interés por indagar las relaciones entre arte, historia y territorio. 

Años más tarde Elena me invitó a sumarme a su proyecto "Derechos de Plata". Entre 2019 y 2020 acompañé a Elena en sus recorridos por lo que conocemos como Patagonia Argentina, en los territorios ancestrales del pueblo Mapuche, conocidos como Wallmapu. Elena ya había comenzado su itinerancia y experiencia de acercamiento con las comunidades con anterioridad y entre los objetivos de nuestro viaje estaba profundizar un diálogo con Mauro Millán, líder espiritual y platero de la Lof Pillan Mahuiza, en la Provincia de Chubut, con el que Elena realiza una colaboración artística central para el proyecto.

Nuestro viaje incluía también una visita al Museo Leleque, museo privado ubicado en tierras compradas por el magnate italiano Luciano Benetton, cuyo grupo empresarial, la Compañía de Tierras Sud Argentino S. A. (CTSA) actualmente (2022) el mayor terrateniente privado en Argentina, propietario de casi 900.000 hectáreas.

----------------------------------------------- 

"Derechos de Plata" se centra en el vínculo ancestral entre las comunidades y la tierra (mapu), un vinculo erosionado y negado por las fuerzas colonizadoras que han mutado a lo largo de los siglos para establecerse paulatinamente en las últimas a través de prácticas neoextractivistas; un proceso de asentamiento resultante de la convergencia de políticas de inversión y acuerdos comerciales entre gobiernos sudamericanos y multinacionales extranjeras, entre ellas la italiana Benetton.

Más concretamente, la obra responde a la narrativa propuesta por el Museo Leleque, un museo antropológico inaugurado en el año 2000 en las mismas tierras propiedad de Benetton, una operación ambigua que desestima al pueblo Mapuche como una cultura extinta y no como una cultura viva y activa en el territorio en disputa, "musealizando" su memoria y cultura material.

Elena Mazzi (junto a Millán y Molinari) aborda esta complejidad dialogando, apoyando y ampliando la densa red de relaciones que la comunidad mapuche viene tejiendo conscientemente desde hace años; una forma de entender el arte de la diplomacia que, por un lado, implica construir y mantener relaciones internacionales entre diferentes sujetos políticos y culturales y, por otro, se implementa en sus cosmovisiones como una forma de mediación radical entre seres terrestres, humanos y "más que humanos".

Texto del Curador Emanuele Guidi.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Italiano, Direzione Generale Creativitá Contemporanea.

Fue exhibido en tres oportunidades.

- Del 11 de Junio al 31 de Julio de 2021, en la Galería arte/kunst, Bolzano, Italia.

+ info: https://www.argekunst.it/en/category/exhibitions/archive-exhibitions/

- Del 20 de Agosto al 2 de Octubre de 2021, en el Södertälje Konsthalll, Estocolmo, Suecia.

+ info: https://www.sodertaljekonsthall.se/exhibitions/silver-rights/

- Del 30 de Octubre de 2021 al 30 de Abril de 2022, en Bienalsur, Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

+ info: https://bienalsur.org/es/single_agenda/346

"Derechos de Plata" se complementa con un libro publicado por Archive Books (Berlin) editado por Elena Mazzi y Emanuele Guidi con aportaciones de la asociación YaBasta! Edi Besel, Riccardo Bottazzo, Leandro Martínez Depietri, Emanuele Guidi, Elena Mazzi, Mauro Millán, Eduardo Molinari y Ana Ramos. Diseñado por Archive Appendix.




 





   
























































































































































































































Fotos Expo en arge/kunst: Tiberio Sorvillo, 2021.



Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com