La parte central de la exposición Derechos de Plata consiste en una serie de piezas de joyería de plata elaboradas por Mauro Millán y diseñadas en colaboración con Elena Mazzi tras una serie de talleres sobre simbologías y luchas actuales, celebrados con numerosos miembros de la comunidad. "El retrafe (platero) ayuda a unir las dimensiones colectiva e individual de la comunidad, con el último de alimentar al colectivo", escribe Millán en su contribución al libro que acompaña el proyecto. Y continúa: "la platería mapuche es la síntesis de todas las necesidades colectivas y la expresión tangible de una larga y permanente conversación entre los ancestros y los vivos del Mapu".
Las joyas están precedidas en el recorrido de la exposición por una instalación creada por Elena Mazzi y Eduardo Molinari en la que una precisa composición de dibujos e imágenes sobre papel y tela interactúa con una secuencia de audio en cuatro episodios. Esta cuatro historias cortas fueron escritas colectivamente (con Enrica Camporesi) con un enfoque especulativo que entrelaza hechos documentados, tradición oral y sueños, y la larga historia de violencia perpetrada por figuras históricas como el General Julio Argentino Roca, que introduce la lucha actual contra las expropiaciones y deslocalizaciones como resultado de las ambiciones de "empresarios aventureros" como Carlo Benetton o Joe Lewis. Las voces de la "Montaña", así como las de los seres animales y los espíritus pertenecientes a la cosmología mapuche, revelan la disparidad en la forma de ocupar estas tierras y la radical incomprensión que hay detrás de ciertas decisiones, como la propia creación del Museo Leleque.
Se trata de un "acto de exhibición" -apoyado en el montaje diseñado por Alessandro Mason (Studio GISTO)- que pretende reaccionar conscientemente a la narrativa museológica de Leleque y, por tanto, sitúa las joyas dentro de una constelación de referencias e informaciones esenciales para su presentación pública. Se trata de un dispositivo que representa una expresión de cuidado y respeto por estos artefactos portadores de conocimientos ancestrales y espiritualidad, y que, al mismo tiempo, revela el impacto de las empresas internacionales en la Patagonia; la privatización masiva de tierras ricas en materias primas y recursos (incluida el agua), el consiguiente desplazamiento de las comunidades indígenas y la progresiva erosión de sus derechos civiles, sociales y políticos.
Texto del curador Emanuele Guidi.
---------------------------------------------
Derechos de Plata de Elena Mazzi en diálogo con Eduardo Molinari y Mauro Millán cuenta con el apoyo del Italian Council (Edición 7ma, 2019) programa de promoción del arte contemporáneo italiano n el mundo de la Dirección General de la Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura de Italia.
Un agradecimiento especial a todos los socios que han hecho posible el proyecto: Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, Lago Rosario, Cushamen, YaBasta! EdiBese!, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires e Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo, Contemporary Art Archipelago (CAA), Södertälje Konsthall, Castello di Rivoli Museo d`Arte Contemporanea y Radio Papese.
El proyecto se presentó en BIENALSUR acompañado por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.