1/12/22

Derechos de Plata / Silver Rights. 2

La parte central de la exposición Derechos de Plata consiste en una serie de piezas de joyería de plata elaboradas por Mauro Millán y diseñadas en colaboración con Elena Mazzi tras una serie de talleres sobre simbologías y luchas actuales, celebrados con numerosos miembros de la comunidad. "El retrafe (platero) ayuda a unir las dimensiones colectiva e individual de la comunidad, con el último de alimentar al colectivo", escribe Millán en su contribución al libro que acompaña el proyecto. Y continúa: "la platería mapuche es la síntesis de todas las necesidades colectivas y la expresión tangible de una larga y permanente conversación entre los ancestros y los vivos del Mapu". 

Las joyas están precedidas en el recorrido de la exposición por una instalación creada por Elena Mazzi y Eduardo Molinari en la que una precisa composición de dibujos e imágenes sobre papel y tela interactúa con una secuencia de audio en cuatro episodios. Esta cuatro historias cortas fueron escritas colectivamente (con Enrica Camporesi) con un enfoque especulativo que entrelaza hechos documentados, tradición oral y sueños, y la larga historia de violencia perpetrada por figuras históricas como el General Julio Argentino Roca, que introduce la lucha actual contra las expropiaciones y deslocalizaciones como resultado de las ambiciones de "empresarios aventureros" como Carlo Benetton o Joe Lewis. Las voces de la "Montaña", así como las de los seres animales y los espíritus pertenecientes a la cosmología mapuche, revelan la disparidad en la forma de ocupar estas tierras y la radical incomprensión que hay detrás de ciertas decisiones, como la propia creación del Museo Leleque. 

Se trata de un "acto de exhibición" -apoyado en el montaje diseñado por Alessandro Mason (Studio GISTO)- que pretende reaccionar conscientemente a la narrativa museológica de Leleque y, por tanto, sitúa las joyas dentro de una constelación de referencias e informaciones esenciales para su presentación pública. Se trata de un dispositivo que representa una expresión de cuidado y respeto por estos artefactos portadores de conocimientos ancestrales y espiritualidad, y que, al mismo tiempo, revela el impacto de las empresas internacionales en la Patagonia; la privatización masiva de tierras ricas en materias primas y recursos (incluida el agua), el consiguiente desplazamiento de las comunidades indígenas y la progresiva erosión de sus derechos civiles, sociales y políticos. 

Texto del curador Emanuele Guidi.

--------------------------------------------- 

Derechos de Plata de Elena Mazzi en diálogo con Eduardo Molinari y Mauro Millán cuenta con el apoyo del Italian Council (Edición 7ma, 2019) programa de promoción del arte contemporáneo italiano n el mundo de la Dirección General de la Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura de Italia. 

Un agradecimiento especial a todos los socios que han hecho posible el proyecto: Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, Lago Rosario, Cushamen, YaBasta! EdiBese!, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires e Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo, Contemporary Art Archipelago (CAA), Södertälje Konsthall, Castello di Rivoli Museo d`Arte Contemporanea y Radio Papese.

El proyecto se presentó en BIENALSUR acompañado por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.













































































































































































































































Fotos. Tiberio Sorvillo, 2021.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com