31/12/22

Archivo Principio Potosí 1. HKW, Berlín, 2021

Archivo Principio Potosí. 

Desde 2018, los artistas alemanes Alice Creischer y Andreas Siekmann, con quienes había compartido la experiencia del proyecto "Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?", una investigación con métodos y herramientas artísticas centrado en las relaciones entre la conquista y  colonización de América, la explotación de humanos y de la naturaleza y los orígenes del capitalismo europeo, pensaban que era necesaria una autohistorización y autodocumentación de dicho enorme trabajo colectivo de investigación artística.

Tomando como "principio" (a la vez origen y regla que organiza el funcionamiento de una maquinaria) el caso del descubrimiento y explotación de la mina de plata del cerro de Potosí, en la actual Bolivia, aquél proyecto indagaba los vínculos, continuidades y similitudes entre el rol de la Iglesia Católica y la Santa Inquisición, la empresa colonizadora y el actual neoextractivismo, siendo uno de los puntos fuertes el rol que ocupaba (y ocupa) la producción "industrial" de imágenes al servicio de dichos modelos. 

"Principio Potosí" fue un proyecto itinerante que entre 2010 y 2011 fue exhibido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España, la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) de Berlín, Alemania y los Museos de Bellas Artes y de Etnografía y Folklore, ambos en La Paz, Bolivia. 

Para dichas exhibiciones, el Archivo Caminante realizó una instalación y una publicación bajo el título "Los niños de la soja". La obra proponía una análisis de las estructuras económicas, políticas y sociales del territorio que durante el período colonial conformaba el Virreinato del Río de la Plata y que hoy configura la "República Unida de la Soja". En particular el trabajo estuvo enfocado en las consecuencias sanitarias, ambientales, sociales y culturales del modelo hegemónico de agronegocios impuesto en la Argentina desde mediados de los años 90, basado en la siembra directa, las semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos.

En 2021, siguiendo la necesidad antes nombrada, Creischer y Siekmann decidieron concretar dicha actividad archivística y dar forma, con la contribución de participantes originales y nuevos, a una Sala de Lectura que incluyera 36 publicaciones linkeadas con imágenes y objetos en el espacio de exhibición, explorando inclusive los propios puntos ciegos del proyecto. El resultado fue la exposición realizada entre el 27 de Mayo y el 11 de Julio de 2021, en plena pandemia, nuevamente en la Casa de las Culturas del Mundo / HKW, en Berlín, Alemania. 

En dicha ocasión, el Archivo Caminante preparó una publicación que incluía la versión original del libro "Los niños de la soja", sumando una entrevista y un texto actualizado, ambos recursos para compartir nuevas reflexiones sobre el estado y los efectos del aún hegemónico modelo neoextractivista en Argentina. También para formular preguntas sobre las relaciones de dicho modelo de explotación de la tierra y de producción de alimentos y los orígenes y causas del cambio climático y la pandemia del virus de Covid-19. La publicación incluía la serie completa de dibujos "Cabecitas Negras" (parte de la instalación original de 2010) a los que se le sumaron collages de la serie "Tarot Ajeno" (2019) y un dibujo de la serie "La nube verde" (2020).

Aquí, algunas imágenes de la muestra en Berlín. Fotos enviadas por HKW, Alice y Andreas, Ruth Lang.

















































































































































































































































































































































































Eduardo Molinari / Archivo Caminante

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com