2/9/08

A desencriptar!



El Estado produce archivos, y también los destruye. Los intereses privados producen archivos, y también los destruyen. La propiedad de los documentos abre enormes interrogantes en torno a la disponibilidad, el acceso y la distribución del saber de los recuerdos sociales, políticos, económicos de una comunidad.
 
¿Quién es el propietario de la memoria?

Por supuesto, en la lógica de los estados nacionales, pero también en el de las corporaciones transnacionales, hay archivos "secretos". Es la misma noción de "secreto" la que un archivo pone en movimiento, cuando la subjetividad archivista decide el orden del patrimonio documental. Pues... todo archivo o una parte del mismo pueden tornarse "secretos". 

¿Quién decide el acceso a las huellas materiales de los eventos del pasado, ya inmateriales?
 
Las dificultad / facilidad para el acceso a los documentos, ya sea de modo físico o a través de la construcción de un relato archivístico hermético / abierto, es una responsabilidad social, no individual. Evitar el encriptamiento de la memoria es una tarea colectiva y permanente.

Eduardo Molinari, 2008. 

Estas reflexiones y otras inspiraron un texto escrito por el autor en Berlín, en 2007,
parte de una correspondencia con Andrea Giunta, entonces a cargo del CeDIP -Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones- del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Pese a ser invitado por ella a reflexionar sobre el tema, hasta el día de la fecha nunca supe del destino final de éste escrito. 

Photo: http://eternallycool.net

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com