4/9/08

Las "reapropiaciones" de Estudio Abierto / Open Studio "reapropiations".


En el año 2003 fuí invitado a participar en Espacio Proyecto de la versión de Estudio Abierto, que ocurrió en las antiguas tiendas Harrod's. Con el título "Una reapropiación cargada de sentidos" la curadora del espacio, Ana María Battistozzi hacía referencia al grupo de instalaciones y obras de los artistas por ella convocados. 

Mi trabajo se realizó en una habitación cuyas paredes tenían azulejos negros (sucios) y cables pelados colgando del techo. Pedí que no lo modificaran. Allí instalé la obra "Las ideas". En una vieja baldosa, escribí la frase escrita por Domingo Faustino Sarmiento en una piedra de la cordillera de los Andes, mientras se dirigía a su exilio chileno: "Las ideas no se matan".  Años más tarde, en 1861, podemos leer al mismo Sarmiento en una carta a Bartolomé Mitre: "No se trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos".

La versión de Estudio Abierto de 2003 se realizo en junio, estando ya en el poder un nuevo gobierno, surgido del llamado forzado a elecciones de Eduardo Duhalde, en gran medida por la presión surgida de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.  

Al día de hoy, pese a la cacareada "reapropiación" de las tiendas Harrod's por Ana María Battistozzi el edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires continúa cerrado. Solo se abre, dependiendo de las negociaciones del caso entre el gobierno y sus propietarios, para eventos ocasionales. 

Me interesa señalar que el concepto de "reapropiación" signó varios Estudios Abiertos más, tratándose incluso de edificios que antes de la política de privatizaciones de los 90' eran propiedad del Estado. 

Ninguno fue efectivamente "reapropiado".


Detalles de "Las ideas", instalación en el edificio Harrod's, desde 1993 cerrado.
Details of "The ideas", installation in the Harrod's building,  closed since 1993.
Estudio Abierto, Buenos Aires, 2003.
  

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com