9/12/08

El pasado escenográfico / The scenographic past.


Un sitio y un pedazo de tierra. One place and one piece of earth.


Stadtschloss, 1920.

Palacio de la República, 1977.

Un mismo sitio en las ciudades puede ser habitado por diferentes experiencias sociales. Un mismo pedazo de tierra puede permitirnos transitar y habitar diferentes experiencias políticas, económicas, culturales. 
Durante mi estadía en Berlín, desde junio hasta octubre de 2007, y luego durante una visita de tan solo 15 días en junio de 2008, pude ver la transformación ocurrida en el espacio que fue ocupado por la ex- Sede del Parlamento y Casa de Cultura de la República Democrática Alemana: el Palacio de la República. Este edificio fue inaugurado en 1976, en el mismo lugar que ocupo hasta 1950 el Stadtschloss, el antiguo Palacio Imperial. 
La decisión gubernamental fue "desmantelar" (no demoler) el edificio emblema de la Alemania comunista y reconstruir fielmente el antiguo palacio, que se espera sea inaugurado en 2015, como "Foro Humboldt", junto al aporte del capital privado. 

¿Cuál es el sentido de dicha reconstrucción? 
¿Qué es lo que se pretende tornar invisible al desmantelar el Palacio de la República? 
¿Qué es lo que se intenta visibilizar con la restauración escenografíca del pasado?

A same place in the cities could be inhabitated by different social experiences. A same piece of earth could make us able to inhabitate different political, economical and cultular experiences. 
During my berliner time since june until october 2007 and later during a 15 days visit in june 2008, I saw the transformation that happened in the space that was ocuppied by the ex Parlament and Culture House of the German Democratic Republic: the Republic Palace. This building was inaugurated in 1976 in the same place that until 1950 was the Statdschloss, the old Imperial Palace. 
The government decission was the dismantling (not demolition) of this emblematic building of comunist Germany and to do the perfect reconstruction of the old palace, that must be open in 2015 as a "Forum Humboldt", together with private capitals. 

¿What is the sense of this reconstruction? 
¿What they pretend to turn invisible with the dismantling of the Republic Palace? 
¿What they pretend to make visible with the escenographic restauration of the past?

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

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Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com