26/10/11

El Camaleón 18: Archivo Caminante en MDE11.


1.

Camuflaje 1. Detalles de la Instalación.

El tercer truco de El Camaleón es el camuflaje, la utilización de la facultad de alguien o algo de mimetizarse con la parte dominante del contexto y así pasar desapercibido, ya sea para defenderse o para atacar. En esta parte de mi trabajo me he concentrado en dos aspectos centrales en el semiocapitalismo: la cultura y los medios de comunicación. Algunos interrogantes en este sentido que me interesa disparar son: 

¿es la manipulación de la información en manos de las cadenas informativas hegemónicas y monopólicas centralizadas globales una forma de camuflaje?

¿tenemos o no derecho a la libertad de expresión y de información frente a estas cadenas?

¿quién y con qué intereses determina qué tipo de información debe permanecer en secreto?

¿es lo mismo distribuir información que transmitir conocimientos y saberes?

¿son los actuales dispositivos de circulación y exhibición del arte contemporáneo modos de camuflaje para la manipulación, administración y gestión de los imaginarios populares emancipatorios?

¿quién y con qué intereses determina qué tipo de imágenes deben ingresar o quedar fuera de estos dispositivos?

¿en un contexto que sus mismos protagonistas (bancos, consultoras, financieras, aseguradoras) definen como "crisis", porqué los artistas debemos reforzar la idea del objeto artístico-mercancía, reforzando la invisibilización social del trabajo de artista?

El Archivo Caminante propone -en el marco del MDE11- repensar la creación de imágenes que permitan generar nuevas reglas para la develación de secretos y también para la transportación de saberes y conocimientos. Del mismo modo propone reflexionar en torno a la creación de nuevos circuitos de circulación y recepción del arte contemporáneo, enfatizando no tanto los aspectos "relacionales" de las prácticas artísticas sino la dimensión comunitaria de los territorios y dinámicas de dichos circuitos.



Photos: Doc AC / 2011. 
1. Objeto del artista colombiano Germán Alonso García Pajón, en Sortilegio, muestra en su memoria en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Hasta el 6 de Noviembre.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com