31/7/17

El veneno en tu maquinaria 8

5) Las moléculas / Cascada del río Agauntza, Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"Bajo la hegemonía del capital es un milagro que no estemos pagando por el aire, o que no haya un impuesto sobre él al menos. Sin embargo, pronto tendremos que pagar por nuestros genes, porque ningún recurso biológico por encima del nivel molecular se mantendrá en el dominio público."
Critical Art Ensemble, The molecular invasion.

Si la molécula es la unidad mínima de la sustancia y el átomo su partícula indivisible por métodos químicos... ¿cuál será la más lograra representación visual de una molécula de capitalismo semiótico?, ¿cuál la configuración visual que nos permite comprender mejor la dinámica de las fuerzas electromagnética y nuclear que mantiene unido el átomo financiero-extractivista del capitalismo global y su cibernética? Y también ¿cuáles serán los efectos de la radiación obtenida de estos átomos si fueran alterados por procesos energéticos sociales y culturales de liberación y emancipación?

Si toda la materia del universo está compuesta por átomos... ¿cuáles son las imágenes que permitirían hacer visible aquélla 'materia oscura' de la que se componen otros mundos posibles, soñados, anhelados, deseados?

Finalmente ¿qué 'energía atómica o nuclear' puede liberar el uranio de nuestros mundos interiores, aquéllos que aún no tienen imagen ni palabra?

Viajamos hasta las ruinas de la central nuclear de Lemóniz. Han pasado más de 30 años desde su cierre pero es la misma empresa de entonces (Iberdrola, en su nuevo formato corporativo) la que vigila el lugar. Estábamos siendo filmados, nuestros fantasmas en las nuevas cámaras se suman a los preexistentes. Vimos que al lado del viejo portón cerrado había un timbre, una tecla verde que dice "llamada a control". Apretamos la tecla. Parecía que no pasaba nada, sin embargo, pocos minutos pasaron hasta que un automóvil llegó hasta la puerta. Un señor y un perro se bajaron de él. Sin abrir el portón ni salir del predio nos indicó que no podíamos ingresar ni tomar fotografías. Nada de arte ni nada. Las puertas del automóvil llevaban con letras azules la inscripción "Casesa". Luego, en internet, pude averigüar que se trata de un grupo de "global security" que brinda soluciones de vigilancia y protección de personas. Entre sus clientes se encuentran: Renfe, Iberdrola, Vodafone, Peugeot, Altadis, Valoriza, BBVA, Banco Santander, Banesto, Carrefour, Eroski, Grupo Cortefiel o el Museo Thyssen Bornemisza. También Repsol YPF. El hombre de la empresa de letras azules se subió al auto. El perro, en cambio, se tomó unos minutos merodeando el vehículo y antes de irse, nos miró y nos dijo: "Todo empezó con el chiste que decía: lo tuyo es mío y lo mío es mío." (1)

Viendo que lo escuchábamos con atención, agregó: "Debe hacerse hincapié en el que el material que es objeto de la mejora proviene de la naturaleza y tiene propiedades y funciones -la más importante- totalmente ajenas a la labor del innovador (en los genes: la codificación de una proteína determinada; en las células: la aptitud de reproducirse de un determinado modo; en las semillas: la fuerza generativa, etc.). Es discutible que el obtentor pueda patentar todo el material por el sólo hecho de haberlo modificado; como indiscutible que el autor de una obra literaria no deviene en propietario del lenguaje empleado en ella por haberla registrado."(2)

(1) Moris, Pato trabaja en una carnicería, 1970.
(2) Dr. Guillermo A. Antelo y Dr. Ricardo G. Recondo. Sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Buenos Aires en la Causa 8044/07/CA1 "Monsanto Technology LLC c/ Instituto Nacional de la Propiedad Industrial s/ denegatoria de patente", 26 de noviembre de 2015.
















































































































































Fotos: DocAC/2016.


El veneno en tu maquinaria 7

4) El viento / Monumento a Lazkao Txiki, Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir, libre como el viento."
León Gieco, La memoria, en Bandidos rurales, 2001.

Es interesante constatar que para el diccionario de la Real Academia Española - convencido aún de su potestad para actuar como policía del lenguaje - la primera acepción de la palabra imaginación la define como una "facultad de las almas" y no de los cuerpos. En este sentido, ejercitar la imaginación política precisa del fortalecimiento y la profundización de las relaciones que nuestras prácticas artísticas contemporáneas construyen con la historia. Historia no concebida como mero pasado sino como historicidad de nuestras vidas presentes, dimensión que nos permite dar forma concreta a nuestra propia historia que es lo mismo que decir nuestros propios deseos, anhelos o sueños.

Entonces nos preguntamos: ¿qué itinerario existencial despliegan nuestras producciones artísticas? ¿pueden las prácticas artísticas construir territorio? ¿junto a quiénes decidimos desarrollar esta tarea? ¿qué condiciones de producción, recepción y circulación de imágenes producen y/o reproducen nuestras prácticas? Y también: ¿qué relaciones con la naturaleza y los entes no humanos imaginamos y creamos?

Esta cualidad situada de toda práctica artística es la que nos permite reformular la ya tradicional sentencia "todo arte es político" y afirmar: todo arte es geopolítico. Pero no debemos confundirnos: la dimensión geopolítica a la que hacemos referencia no es una pura geografía. Parafraseando a la teórica brasileña Suely Rolnik, no se trata únicamente de categorías espaciales y temporales de una cartografía del objeto-mundo conocido. Se trata más bien de habitar una inconfortable dimensión: aquél confín que pone en contacto la experiencia del mundo "de afuera" (mapeado-mapeable) con aquél mundo larvario, aquél que aún no tiene imágenes ni palabras. Mundo informe que vive en el interior de nuestros cuerpos bajo el modo de afectos y perceptos.

"(...) la mitología política comparte con otras creaciones culturales, como el arte y la ficción, la evasión de las trabas racionales connatural a la imaginación humana. La búsqueda intelectual de solidez conceptual se abandona a favor de la tesis de que 'cada pueblo realiza la política que imagina'." Joseba Zulaika, Violencia vasca, metáfora y sacramento.











































































































































































































Una voz invadió el silencio en la sala del archivo. Aunque el ventanal que da al parque del monasterio estaba cerrado, un susurro consigue atravesar los vidrios. Debajo de los pastos prolijamente cortados, ví un ovillo de gusanos. Mientras la mayoría descansaba, uno de ellos, haciendo un máximo esfuerzo vocal, me dijo: "Las palabras ´hacen´cosas a las personas que las ´hacen´, no sólo en la conversación sino en sus vidas." (1) y agregó: "Asesinada por defender la vida, el sol, el agua y la libertad." (2) El gusano, mientras terminaba de salir de la tierra, continuó: "La sangre derramada no será negociada" (3) para finalizar diciendo: "Somos flores en tu basura, somos el veneno en tu maquinaria." (4)

Me despedí de Gema. Le agradecí mucho que ella me llevara hasta la estación de tren. Sentado en mi asiento, emprendí el regreso mirando pasar a toda velocidad los caseríos. Las ventanillas del vagón también estaban cerradas, pero había viento allí. Una pasajera llevaba a su lado unas plantas. Un movimiento extraño me llamó la atención. Me estaba quedando dormido pero encendí mis cinco sentidos para ver qué estaba pasando allí. Como en el parque del archivo, otro ovillo de gusanos se revolcaba en la tierra de una de las macetas de la pasajera. La mayoría hacía fuerza para sumergirse pero uno de ellos hacía el movimiento inverso. Mientras terminaba de salir, susurró. Solamente cuando dí señales claras de estar despierto y escuchándolo, me dijo:

"Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad." (5)

(1) Joseba Zulaika, Violencia vasca, metáfora y sacramento.
(2) Inscripción en la piedra que recuerda el sitio en el que el 3 de junio de 1979 fuera asesinada por la Guardia Civil española la activista ecologista Gladys del Estal (1956-1979).
(3) Rodolfo Ortega Peña, intelectual, abogado, diputado del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) por la provincia de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1973 pronunció esta consigna durante su juramento al asumir su banca. Fue asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 31 de julio de 1974.
(4) Sex Pistols, God save the Queen, 1977.
(5) Palabras pronunciadas por Juan Paredes Manot, Txiki, fusilado por la dictadura franquista el 27 de septiembre de 1975.

El veneno en tu maquinaria 6

3) Aplastando bichos / Maizpide euskaltegia-barnetegia
(Escuela de lengua Euskera), Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"La interceptación estratégica se basa en interceptar a todos sin importar su inocencia o culpabilidad. Debemos recordar que llevar a cabo esta operación de inteligencia es un elemento medular del establishment." Julian Assange.

Las lenguas cínicas del colonialismo y del imperialismo siguen haciendo sonar sus voces al interior de las narrativas del capitalismo global contemporáneo. La "alegre danza entre la muerte y el comercio" que el imperialismo europeo impuso en sus colonias americanas y africanas se sigue bailando hoy a través de las melodías neoliberales. También covers neocoloniales y xenófobos repiten los mismos coros buscando seducir a quién preste sus oídos.

Con renovados códigos, la lengua de los agronegocios en la "república unida de la soja" no cesa de repetir su mantra: ya vienen tiempos de progreso y desarrollo. La maquinaria extractivista imprime su sombra sobre una enorme porción de tierras en la Argentina. La sombra de un enorme pájaro-drone de efectos devastadores, cuyo graznido mudo pretende convencernos de que entre sus objetivos primordiales se encuentra la solución al hambre en el mundo. Sus invisibles pilotos, ajenos al pájaro-avión pero sobre todo ajenos a la vida cotidiana de las poblaciones bajo sus alas, apuntan a blancos bien determinados: plagas, malezas y enemigos que deben ser detectados y aniquilados. "Aplastar bichos (Bug splat)" es el término con el que la lengua popular de los operadores de drones Predator designa a los asesinatos ejecutados desde las alturas.

"Los drones son una herramienta, no una política. La política es el asesinato." Jeremy Scahill.





























































































Fotos: DocAC/2016

30/7/17

El veneno en tu maquinaria 5

2) El laboratorio / Monasterio de Santa Ana, Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"Desde el punto de vista ecotoxicológico, lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo."
( Dr. Andrés Carrasco )

Mientras en una de las ascépticas habitaciones del laboratorio los científicos-engranajes de la maquinaria biotecnológica intentan aplanar la hélice de la vida, en un penumbroso rincón de la misma sala un grupo de inermes ratas blancas da una vuelta más alrededor de su jaula. Muchas se desplazan con suma agilidad, girando en su infinita rueda metálica. Otras, en cambio, mueven como pueden las partes hinchadas de sus cuerpos y extremidades, monstruosamente deformadas por el accionar de los disruptores endócrinos contenidos en herbicidas y plaguicidas, en los agroquímicos que forman parte del combo que da forma al negocio de las semilleras transgénicas.

Sin embargo, todas las ratas blancas sin excepción mantienen intacta su capacidad visionaria. Concentrando nuestra atención en los extraños conos negros que se proyectan desde sus pupilas podemos reconocer en su interior la presencia persistente y resistente de unos seres de cuerpos amarillos. Seres cuya coreografía se asemeja a una danza ritual, un movimiento común que los transporta rápidamente fuera del lúgubre laboratorio. Son los Hombrxs de Maíz. No tiene miedo.

"La globalización exige transferir la decisión integral de modos y razones de explotación de bienes comunes a manos privadas, apropiándose de la decisión política. La producción de alimentos con medios e instrumentos tecnológicos de un puñado de corporaciones, hace imposible pensar que el mundo resuelva el hambre del planeta sino más bien formas de control del mercado que destruyen la ´soberanía alimentaria´instalando un control social que conduce el diseño de un  mundo cada vez más  injusto. Y las legislaciones que regulan el patentamiento de moléculas y organismos vivos pasan a ser parte de la legitimación de ese control necesario para el capitalismo. Si la tecnología puede sostener esta impúdica apropiación de la naturaleza para el control de la sociedad humana, no habrá necesidad de ejércitos para mantener la colonialidad. La ´industrialización civilizatoria´ estará diseñada para aquéllos que tengan pasaje en el arca de Noé del día después. El resto, los otros, serán prescindibles." ( Dr. Andrés Carrasco )






















































































































































































































































Fotos: DocAC/2016.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com