31/7/17

El veneno en tu maquinaria 6

3) Aplastando bichos / Maizpide euskaltegia-barnetegia
(Escuela de lengua Euskera), Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"La interceptación estratégica se basa en interceptar a todos sin importar su inocencia o culpabilidad. Debemos recordar que llevar a cabo esta operación de inteligencia es un elemento medular del establishment." Julian Assange.

Las lenguas cínicas del colonialismo y del imperialismo siguen haciendo sonar sus voces al interior de las narrativas del capitalismo global contemporáneo. La "alegre danza entre la muerte y el comercio" que el imperialismo europeo impuso en sus colonias americanas y africanas se sigue bailando hoy a través de las melodías neoliberales. También covers neocoloniales y xenófobos repiten los mismos coros buscando seducir a quién preste sus oídos.

Con renovados códigos, la lengua de los agronegocios en la "república unida de la soja" no cesa de repetir su mantra: ya vienen tiempos de progreso y desarrollo. La maquinaria extractivista imprime su sombra sobre una enorme porción de tierras en la Argentina. La sombra de un enorme pájaro-drone de efectos devastadores, cuyo graznido mudo pretende convencernos de que entre sus objetivos primordiales se encuentra la solución al hambre en el mundo. Sus invisibles pilotos, ajenos al pájaro-avión pero sobre todo ajenos a la vida cotidiana de las poblaciones bajo sus alas, apuntan a blancos bien determinados: plagas, malezas y enemigos que deben ser detectados y aniquilados. "Aplastar bichos (Bug splat)" es el término con el que la lengua popular de los operadores de drones Predator designa a los asesinatos ejecutados desde las alturas.

"Los drones son una herramienta, no una política. La política es el asesinato." Jeremy Scahill.





























































































Fotos: DocAC/2016

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com