30/7/17

El veneno en tu maquinaria 5

2) El laboratorio / Monasterio de Santa Ana, Lazkao, Gipuzkoa, País Vasco.

"Desde el punto de vista ecotoxicológico, lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo."
( Dr. Andrés Carrasco )

Mientras en una de las ascépticas habitaciones del laboratorio los científicos-engranajes de la maquinaria biotecnológica intentan aplanar la hélice de la vida, en un penumbroso rincón de la misma sala un grupo de inermes ratas blancas da una vuelta más alrededor de su jaula. Muchas se desplazan con suma agilidad, girando en su infinita rueda metálica. Otras, en cambio, mueven como pueden las partes hinchadas de sus cuerpos y extremidades, monstruosamente deformadas por el accionar de los disruptores endócrinos contenidos en herbicidas y plaguicidas, en los agroquímicos que forman parte del combo que da forma al negocio de las semilleras transgénicas.

Sin embargo, todas las ratas blancas sin excepción mantienen intacta su capacidad visionaria. Concentrando nuestra atención en los extraños conos negros que se proyectan desde sus pupilas podemos reconocer en su interior la presencia persistente y resistente de unos seres de cuerpos amarillos. Seres cuya coreografía se asemeja a una danza ritual, un movimiento común que los transporta rápidamente fuera del lúgubre laboratorio. Son los Hombrxs de Maíz. No tiene miedo.

"La globalización exige transferir la decisión integral de modos y razones de explotación de bienes comunes a manos privadas, apropiándose de la decisión política. La producción de alimentos con medios e instrumentos tecnológicos de un puñado de corporaciones, hace imposible pensar que el mundo resuelva el hambre del planeta sino más bien formas de control del mercado que destruyen la ´soberanía alimentaria´instalando un control social que conduce el diseño de un  mundo cada vez más  injusto. Y las legislaciones que regulan el patentamiento de moléculas y organismos vivos pasan a ser parte de la legitimación de ese control necesario para el capitalismo. Si la tecnología puede sostener esta impúdica apropiación de la naturaleza para el control de la sociedad humana, no habrá necesidad de ejércitos para mantener la colonialidad. La ´industrialización civilizatoria´ estará diseñada para aquéllos que tengan pasaje en el arca de Noé del día después. El resto, los otros, serán prescindibles." ( Dr. Andrés Carrasco )






















































































































































































































































Fotos: DocAC/2016.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com