27/12/17

El manto. Nuevas noticias de la República Unida de la Soja 4

ACTO 1.

Ya están en escena El Historiador Ciego y la antropóloga Gabriela Polischer. Luego de sus palabras ingresa el tercer protagonista de El manto, el antropólogo Carlos Masotta. No se lo reconoce con facilidad. Ha decidido hacerse visible encarnando los símbolos del teatro del desmonte y la fumigación. Aquí, fragmentos de su lectura:



























Recordando la imagen del ángel que corona el frente del edificio del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Provincia de Buenos Aires, nos dice: "(...) con sus alas desplegadas, el ángel vuela sobre el mundo. En una mano esgrime la palma de la victoria mientras, con la otra, tironea del manto que cubría el globo de la tierra. Se trata de la escultura que representa a las ciencias naturales en su acción del descubrimiento (...) Pero en el ángel del manto hay algo más. Con su acción (...) anuncia al mundo como vida desnuda y expuesta a ser intervenida más allá de la historia, más allá de la ley. Pensando en cómo dramatizamos nuestra relación con la naturaleza, al caso que nos reúne lo hemos llamado el teatro del desmonte y la fumigación. Y este drama tiene también sus ángeles y símbolos. Hemos identificado dos: la motosierra y la máscara antigas. Los medios masivos y sus imágenes son el escenario de este teatro ampliado del terror que entra fácil en sus casas, se sienta frente al televisor o la pantalla de cine y puede completar su diseño siniestro con el comando del video juego (...) La motosierra se ha ficcionalizado. Y con esto tenemos el ejemplo claro del gusto por la aplicación de una tecnología de corte, poda y desmonte al dominio cruel sobre las personas."




























"La máscara antigas es otro caso. Por terrorífica, la máscara, igual que la motosierra, no es menos seductora. Pasó rápidamente de las campañas preventivas de ataques militares a una moda que gusta mostrar a la sociedad enmascarada de esa forma. Como una especie de moda sadoatmosférica. La máscara antigas lleva implícita la metáfora de la inmunidad ambiental. Igual que con la motosierra, el corte o la discontinuidad dominante de un sujeto con la naturaleza es su razón de ser."































Fotos: Mauricio Cáceres para el Teatro Cervantes.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com