El Historiador Ciego retoma su lectura. Nos dice:
"Tomamos la decisión de viajar a Tartagal y Las Petacas con la convicción de que en dichos territorios íbamos a poder aproximarnos a algo así como la "cosmovisión o cosmogonía transgénica". El caminar como práctica estética propone que cada uno de nosotros, mientras realizamos dicha acción, leemos y escribimos simultáneamente en el espacio ¿Y qué leemos y escribimos en la tierra sino nuestras visiones diversas del mundo?"
Escudos de Tartagal (Salta) y Las Petacas (Santa Fé).
"¿Qué nos obliga a ver el modelo extractivista?
Pero más aún... ¿que nos obliga a NO ver, qué cubre con su manto tóxico?
Pensar un teatro del desmonte y la fumigación es pensar un lenguaje artístico que nos permita percibir y tomar consciencia de que la maquinaria transgénica articulada con el poder financiero imponen un régimen de sensibilidad basado en la ceguera. Que la maquinaria transgénica impone y reproduce un orden fundamentado en todo aquéllo que somos obligados a NO ver."
-------------------
"Tartagal se encuentra en el Departamento General José de San Martín, Provincia de Salta. Cercana a la frontera con Bolivia, posee la mayor concentración de comunidades originarias del país. A pesar de ello, el racismo y la violencia signan una relación en la que los saberes ancestrales no significan nada para las corporaciones y el Estado."
"Visitamos al Secretario de Prensa de la Intendencia de Tartagal, quien nos recibió en su despacho. Sentado en su escritorio, con la silueta del Libertador General San Martín a caballo pintada en la pared de la oficina a sus espaldas, nos atendió mientras suspendía la lectura de un libro.
Charlando sobre nuestro interés en la historia de Tartagal, nos sugirió dirigirnos a la biblioteca pública, pero no dejó también de proponernos la lectura del material que tenía entre manos: El duende amigo. Recopilación regional de historias patrias y leyendas. "Para niños de 0 a 99 años", encontré luego en internet. Llamó especialmente mi atención la estrategia pedagógica del autor del libro consistente en establecer un pacto con el duende: aceptar escuchar de la boca de éste ser los relatos de la historia del norte argentino. Nos despedimos del Secretario a los pocos minutos."
"Si cada pueblo realiza la política que imagina, no pude entonces y ahora, dejar de preguntarme: ¿al servicio de los intereses de quiénes se realiza dicho pacto?, ¿al servicio de quiénes el Duende Amigo gestiona y administra el imaginario social de esta región del país, mientras que las comunidades originarias y sus cosmovisiones son encajonadas a los costados de la Ruta 86 y obligadas a un permanente desplazamiento por los procesos judiciales y policiales de desalojo a partir del accionar de familias tradicionales que dicen ser los propietarios de esas tierras?"
Fotos: Mauricio Cáceres para Teatro Cervantes.
Fotos Tartagal: DocAC/ 2016.